Hoy es 12 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

DE A POCO se deshoja la margarita y en lo local se arman los bandos políticos que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 2 de junio, pues luego del registro del alcalde Marco Bonilla como candidato de la coalición «Juntos Defendamos a Chihuahua” con la mira puesta en su reelección, el registro ayer en la tarde de Kike Valles como el candidato de Movimiento Ciudadano, hoy toca el turno de registrarse ante el Instituto Estatal Electoral al aspirante de Morena y aliados por la alcaldía de Chihuahua capital, Miguel La Torre, el cual tiene planeado acudir al IEE a las 4:30 de la tarde de este jueves, en un evento en el que los morenos, petistas y verdes buscarán no quedarse muy atrás respecto a la gente que congregó el domingo el alcalde Bonilla, tarea que se ve bastante complicada, pero que seguramente intentarán para no sentirse tan opacados por el Presidente Municipal de la capital del estado.

También de lo que deberán cuidarse los organizadores es que no se les cuelen “Los de Abajo”, el grupo de militantes de Morena que repudian con todas sus fuerzas la candidatura de La Torre por considerarlo de derecha, un “arribista” y un “chapulín”, así que para evitar que les agüen la fiesta, más vale que estén atentos a que ninguno de ellos les brinque los filtros de seguridad, porque entonces pudieran hacer pasar otra vergüenza al expanista que actualmente abandera a Morena por la alcaldía de Chihuahua capital.

******

LA QUE ESTE fin de semana estará en su tierra es Chela Ortiz, actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y es que será este sábado cuando la influyente exsenadora ofrezca más detalles de lo que será su gira por el estado de Chihuahua, en donde a pesar de que no está a diario por operar desde la Ciudad de México y desde el CEN tricolor, lo cierto es que Chela es actualmente la que mueve los hilos del otrora partidazo, por lo que será interesante escuchar lo que tiene que decir, sobre todo por la polémica generada por la lista de candidatos plurinominales que el PRI registró para el Congreso del Estado, en donde por supuesto destacan personajes muy cercanos a la exlegisladora.

******

AHORA SÍ QUE la victimización por parte de Andrés Manuel López Obrador ya alcanzó niveles insanos, dignos de una paranoia que tiene que ver con lo electoral. Y es que al tabasqueño y su 4T ya les gustó culpar al gobierno de Chihuahua cuando algo nos les parece, por lo que ahora resulta y según “argumentos” del Gobierno Federal, la administración de Maru Campos estaría detrás de una “campaña negra” para denostar al pobrecito de AMLO. Obviamente esa situación ya fue aprovechada políticamente por Morena, cuya cúpula y líderes secundaron el discurso de su mesías y ahí andan en todos lados diciendo que Maru paga bots para insultar a López.

El caso es que Gobierno del Estado tuvo que salir a desmentir a la 4T, pero como dice el propio AMLO, la calumnia cuando no mancha, tizna, y por lo pronto ya logró armar la polémica a nivel nacional.

******

FOCOS AMARILLOS, CASI rojos, se encienden en las huestes de la coalición que conforman PAN-PRI y PRD por los números de inicio en la demarcación federal 08 con sede en Chihuahua capital. Y es que los morenos ayer distribuyeron un sondeo muy interno que coloca al exalcalde tricolor y hoy abanderado de la 4T, Marco Quezada, 10 puntos porcentuales arriba del dirigente estatal del PRI y candidato de la alianza en ese distrito, Alejandro Domínguez.

El problema no es solo para el tricolor, sino que los integrantes de la alianza, principalmente el PAN, ven cómo jala negativamente el distrito 08 a los distritos locales 18 y 12, los cuales los pone en riesgo desde la perspectiva numérica electoral.

Los que levantaron la ceja con mayor preocupación fueron los chavales encargados del área electoral de la campaña del alcalde Marco Bonilla que va por la reelección, ya que el trabajo deberá ser más intenso para que la marca del edil azul pueda revertir esa situación.

Así las cosas, la solución a los problemas de Domínguez, provocados por un Marco, será sacar a las calles lo más posible al otro Marco… al azul. Pero como esto ocurrirá en un mes y medio, mientras tanto el enfoque de baterías de la Presidencia Municipal se centrará en un inicio en las colonias del sur de la capital para darle un empujón al tricolor que nomás no puede contener la persencia del otro expriista hoy disfrazado de moreno.

Curiosamente del lado moreno las cosas están relajadas por el exceso de recurso federal que llega mes a mes a las casas de los mexicanos, como un irresponsable paleativo para los más necesitados, que los convierte en víctimas fáciles del clientelismo electoral. Por cierto que la mandona de la 4T en Chihuahua, Ariadna Montiel, acudió recientemente a refaccionar muy generosamente la campaña de Marco Quezada. Nos dicen que a varios les brillaron los ojitos nada más de ver tanto billete.

WhatsApp