Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

AH IRONÍAS DE la vida. Mientras que hoy por fin se estrena el documental «La Farsa», el cual pretende exhibir los presuntos excesos y violaciones a los derechos humanos que cometió el exgobernador Javier Corral durante su mentada «Operación Justicia para Chihuahua», ayer el neomorenista anduvo en la Ciudad de México para presumir ante aquellos que no lo conocen y le creen su perorata anticorrupción, presumiendo precisamente que es el paladín de la lucha contra los corruptos, es decir, Corral Jurado se presentó ante la ICC México para exponerles lo puro y casto que es, aprovechando que es el encargado de ese rubro ahora que fue invitado por la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, a su equipo de trabajo. Así que vaya ironía, pues hoy sale “La Farsa” y ayer Corral se pavoneaba de su “lucha” contra los corruptos, ah pero eso sí, también tuvo chance de subir a sus redes sociales sus argumentos en contra del mencionado documental, así que por algo será y chance “La Farsa” le hizo sentir pasos en la azotea al ex(des)gobernador neomoreno.

******

POR FIN AYER se cerraron los registros de todos los candidatos a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales ante el Instituto Estatal Electoral y las diversas Asambleas Municipales, por lo que sólo resta esperar para que las campañas inicien de manera oficial el próximo 25 de abril, pero mientras sean peras o sean manzanas, los malosos nos enteraron que los aspirantes a legisladores locales azules traen el encargo de que además de promocionarse a sí mismos, también deberán hacer lo propio con la figura de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Y es que ya con el diputado Luis Aguilar en los controles de la nave de la coordinación aquí en el estado, el encargo es ese, darle vuelo a las propuestas de Xóchitl, de quien por cierto estaría en el estado de Chihuahua antes de que concluya el mes, al menos ese es el plan y la agenda que ya la están armando a la hidalguense.

******

LOS MALOSOS NOS confirmaron que la supuesta encuesta que le da ventaja al candidato de Morena y aliados a la diputación federal por el Distrito 8, Marco Quezada, es más falsa que un billete de tres pesos. Tanto, que nos dicen que su contraparte del PRI, PAN y PRD, Alex Domínguez, tiene en realidad una ventaja de 7 puntos de acuerdo con la casa encuestadora de confianza del alcalde Marco Bonilla.

Y es fácil entender por qué Alex va arriba, pues va montado en la ola blanquiazul de la capital, ya que en diputados la raza va a ir en bloque bajo el paraguas de Marco Bonilla. Así es que si Quezada quiere auto engañarse, allá él y sus “encuestas”.

******

AYER LA GOBERNADORA Maru Campos estuvo por la frontera para reencontrarse con los juarenses como cuando en la campaña de hace tres años. A la distancia no pocos aplaudieron que la gobernadora regresara a la frontera en modo campaña, pues el panismo de la localidad necesita más que nunca una bocanada de oxígeno de parte de la primer panista del estado.

Llegó Maru y “tomó por asalto” una famosa cadena comercial que vende burritos en Juárez. Se puso el mandil y hasta tortillas de harina hizo. Así quedó registrado en sus redes sociales.

No faltaron los amargosos que demandaron la solución a problemas añejos de la frontera, pero cauta la gobernadora mandó mensajes por vías alternas para no incurrir en problemas con la veda electoral.

Esos mensajes fueron contundentes: la tasa de homicidios dolosos en la frontera se desplomó en las últimas semanas debido a dos eventos relevantes que realizaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía Genenera del Estado. El desmantelamiento de una banda criminal de autos robados y traficantes de insumos médicos y medicamentos controlados, así como el traslado de más de 200 reos de los Ceresos locales a penales de máxima seguridad en otros estados de la república.

De eso no pudo dar detalles la gobernadora porque se incurriría en la promoción de logros gubernamentales, pero los 16 cateos simultáneos que se aventaron la SSPE y FGE, así como la salida de 209 reos de los Ceresos locales, identificados por su alta peligrosidad como los líderes de bandas criminales que operaban desde los centros penitenciarios, derivó en que haya días enteros en que Ciudad Juárez no tenga un solo homicidio. Eso está llegando de manera paulatina a los juarenses que día a día lo viven… como antes vivieron la angustia de la violencia.

Pero no solo ahí queda la visita de Maru Campos a la frontera. Aunque no generó ella el problema del transporte público, sino su antecesor Javier Corral, la mandataria dijo en corto a un grupo de empresarios que en este mes llegan las primeras unidades nuevas para dar servicio y utilizar finalmente la infraesteructura que fue abandonada por el corralato.

La molestia de esa infraestructura que vino en 6 años solamente a fastidiar a los juarenses, ahora será usada por la inversión que le dedicará el gobierno de Maru Campos. Eso tampoco lo podrá presumir abiertamente la mandataria por la veda electoral, pero quedará claro entre los grupos empresariales y comunidad en general que el beneficio ya circulará en pocos día por esos carriles confinados que antes solamente estorbaban.

Para cerrar con broche de oro, la gobernadora tuvo una encerrona con los candidatos de la coalición en Juárez, a quienes arengó a dejar el pellejo en las calles. La pelea no será sencilla, sobre todo porque el dinero a chorros de la 4T que se reparte con indolente desplifarro es más que grosero, pero que la defensa de la gobernabilidad será manzana por manzana.

Quedó claro, pues, que la gobernadora estará tomando Juárez cada semana por aquello de hubo quienes pensaron y reclamaron que estaría suelta la elección en la frontera. Hoy, la Góber irá a La Boquilla para arrancar oficialmente el ciclo agrícola 2024.

WhatsApp