Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

COMO ERA DE suponerse, la decisión de Morena de colocar al exgobernador panista Javier Corral en el número 9 de su lista de plurinominales al Senado, lo que le otorga amplias posibilidades de alcanzar un escaño, dio mucho de qué hablar y no necesariamente para bien… sino todo lo contrario. Empezando por la gobernadora Maru Campos, quien calificó la puntada de Morena como “de vergüenza”, además de recordar que Corral Jurado es un traidor que desde el 2021 operaba para la 4T, y para muestra toda la persecución que se aventó en contra de la hoy jefa del Ejecutivo, con la cual se obsesionó al grado de obligar a sus fiscales carnales, ministerios públicos y hasta jueces para poder encarcelar a Maru Campos… cuestión en la que por cierto fallaron todos y las urnas hablaron, derrotándolo a él y a su entonces delfín Juan Carlos Loera, quien también es aspirante de Morena al Senado, pero por el camino difícil, el del voto ciudadano. Por lo que ese lugar 9 en la lista de “pluris” morenistas no sorprendió a nadie, más bien les reiteró lo que ya se sabía, la traición con tal de ser el eterno «pluri» es una constante en Javier Corral.

******

EN ESO DE la repartición ósea que realiza Morena hasta por sorteos nocturnos, el que salió ganón de una diputación federal en el lugar de la lista de plurinominales fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien anda de suerte y anunció ayer mismo que declinaría tal premio estilo lotería, ya que tiene firme la convicción de ir por la reelección.

Lo cierto, dicen los malosos, es que la declinación no existe en estos casos, solamente no asistir al registro a la hora de la hora, lo cual le da días y semanas al edil moreno de conseguir el cargo de candidato a Presidente Municipal. Decisión que ya se alargó muuuuuucho.

El problema de esa designación es que el dedazo debe llegar desde Palacio Nacional, pero allá el presidente Andrés Manuel López Obrador anda más que ocupado atendiendo la nueva denuncia pública que revelará el periódico americano The New York Times, donde lo involucra en una nueva investigación de los Estados Unidos por una supuesta relación del crimen organizado, de haber recibido de El Mayo Zambada, de un líder del cártel de los Zetas y de que sus hijos también fueron videograbados recibiendo marmaja de los malos.

Así que entre dimes y diretes, desde el centro del País nomás no bajan la decisión de lo que sucederá en la candidatura a la alcaldía de Juárez.

******

LOS QUE ANDARÁN desde hoy en modo registro son los priistas que buscan ser candidatos a diputados locales, en lo que respecta a los distritos electorales que al partido tricolor le tocó encabezar, como lo son el 2, 3, 6 y 8 con sede en Juárez, así como el 13 con cabecera en Guerrero y el 21 y 22 con sede en Parral y Guachochi, mientras que mañana sábado toca el turno a los aspirantes a las sindicaturas y el domingo a las alcaldías, en donde en PRI lleva mano en 36 de ellas.

******

Y SI DE registros se trata, por fin se llegó el domingo en el que el alcalde Marco Bonilla acuda a las sedes de los tres partidos políticos que lo postularán, con el objetivo de registrarse como precandidato único del Frente Amplio. Es así que la pachanga será a las 9:30 en las instalaciones del PAN Estatal, ahí en la avenida Zarco, después acudirá a la sede del PRD y a las 12:30 en el PRI, en donde se espera su presencia en las oficinas tricolores de la colonia Dale.

******

IRONÍAS DE LA vida o cosas del destino. Y es que ayer en Ciudad Juárez, a propósito de la visita del secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Tiscareño, el expriista que fue candidato a la alcaldía de Chihuahua capital por Morena, se encontraron en el evento que encabezó el llamado “Tisca”, el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y el que será el candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Juárez, Rogelio Loya, quien acudió en calidad de funcionario estatal al evento donde se dieron a conocer los beneficios del nuevo holograma del Repuve, así que ahí, juntos pero no revueltos, anduvieron los dos compadres que serán rivales en las urnas, aunque todavía falta el que a Cruz le den la luz verde para su reelección… lo que sería cuestión de tiempo.

******

HOY LA UNIVERSIDAD Autónoma de Chihuahua realizará una acción extraordinaria que nunca había ocurrido, abrirá las cajas únicas en pleno 23 de febrero para que alumnos paguen su inscripción, es de decir, aquellos estudiantes que interpusieron un amparo para librarse del pago y que les fue negada la suspensión definitiva, mismos que fueron prácticamente engañados por el grupo de “abogados” que les hicieron más daño que bien. Así que para no perder el semestre, los alumnos podrán realizar su pago y así estar inscritos.

El gesto de apertura y empatía del rector Luis Rivera Campos, lo dejó muy claro que es con los alumnos engañados, ya que la juventud en ocasiones es sinónimo de arrebato e impulsividad, lo cual debe ser tratado con madurez y comprensión. Los jóvenes ya entendieron que fueron utilizados por seguidores de Morena para tratar de desestabilizar a la Universidad, y el triste capítulo quedará así en el olvido. Para la anécdota, diría el cómico.

Por cierto que por más que los muchachos que convencieron a los alumnos a ampararse negaron que tengan vínculos con Morena, a mitad de semana se viralizaron imágenes de Luis Arrieta, Raúl Palma y David Limones, los impulsores de esos amparos, en eventos con legisladores morenistas como lo son Andrea Chávez, Óscar Castrejón y hasta Gerardo Fernández Noroña.

WhatsApp