Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Aunque a diferencia de lo que había ocurrido con las listas de candidatos a diputaciones federales y senadores por Morena, en donde la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado agarró la costumbre de publicarlas de madrugada, hace unas horas trascendió una lista en la que el partido guinda soltó los nombres de 20 candidatos a igual número de alcaldías, en donde destacan por supuesto los nombres de Cruz Pérez Cuéllar, quien iría por la reelección en Ciudad Juárez y Miguel La Torre sería el ungido para buscar la alcaldía de Chihuahua capital, además de Nora Agüeros por Delicias. Así que sólo falta la versión oficial, pero de que la mentada lista levantó polvo y suspicacias, eso ni quien lo dude.

Además de los candidatos a las alcaldías también salió la lista para las diputaciones locales, en donde la mayoría de los que ya están irán por la reelección, como es el caso del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien buscará reelegirse por el Distrito 8, además de América García por el 1; Leticia Ortega, Óscar Avitia y Rosana Díaz por el 2, 3 y 4, así como Magdalena Rentería y María Antonieta Pérez por el 9 y 10. Mientras que las caras nuevas por los Distritos con sede en Juárez son Pedro Torres por el 5 y Elizabeth Guzmán por el 7.

Mientras que el resto de la lista la completan el expriista exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien irá por el Distrito 11 y el 12 con sede en la capital del estado está a nombre de Óscar Castrejón, quien ahora buscará ser diputado por tierra. El 13 con sede en Guerrero está a nombre de Alfredo Frías, y en lo que respecta a los Distritos de la capital, con excepción del 17 que recayó en el PT y ahí fue designada Daniela Abud, quedó de la siguiente manera: José Refugio Ríos por el 15; Herminia Gómez por el 16 y por el 18 va Laura Lorena Fuentes. En los Distritos 19, 20, 21 y 22, los candidatos son Rocío Beltrán, José Alberto Lara, Karmina Vanessa Terrazas e Ivonne Contreras, respectivamente.

******

Si todo sale conforme a lo planeado, será este fin de semana cuando los candidatos a diputados locales del PAN acudan a registrarse a las instalaciones del Comité Directivo Estatal ahí en la Zarco, pues no pasa de este viernes cuando por fin la dirigencia azulada que comanda Gabo Díaz, saque adelante los nombres de quienes buscarán reeelgirse como legisladores y permanecer en el Congreso del Estado, así como los nuevos personajes que irán en busca de una curul a través del voto ciudadano y los que van por la vía plurinominal, pues es con estos últimos en donde se ha atorado un tanto la negociación, sin embargo, sí o sí, este fin de semana los panistas volverán a tener pachanga en el CDE, luego de que dieron el ejemplo de organización y músculo el domingo pasado durante el registro de Marco Bonilla en busca de su reelección.

******

Si de panistas y de la alianza que conformaron con el PRI y el PRD, por fin ayer fue oficializada la suplente de Mario Vázquez, candidato al Senado de la República en el primer lugar de la fórmula. Se trata de la muy reconocida empresaria Adriana Fuentes, quien ya tiene un amplio recorrido por la política de la mano del partido tricolor, al haber sido diputada local y federal, además de candidata a la alcaldía de Juárez en el 2021.

Con dicha designación, el panismo logra un importante fichaje que les abonará sobremanera en Ciudad Juárez, en donde la cosa electoral no es tan sencilla como lo puede ser el municipio de Chihuahua o la región centro-sur del estado, pero como Fuentes Téllez tiene su capital político y cercanos que saben operar, don Mario le sumó bastante a su campaña que ya inicia este viernes 1 de marzo.

******

Y mientras panistas, priistas y perredistas presumen la unidad de esa alianza, en donde la división interna se hace notar cada vez más es en Morena a nivel estatal, en especial en Ciudad Juárez, pues a horas de que por fin se oficializaran los candidatos a las alcaldías restantes, después de que desde el mes pasado se definieron los aspirantes de 34 de las 67, un sector del morenismo “puro” encabezado por el candidato al Senado, Juan Carlos Loera, está empeñado en entorpecerle el camino de su reelección al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien a decir de la lista soltada en la madrugada, a pesar de los pesares amarró la candidatura.

Es así que esa manifestación que culminó en trancazos al exterior del fraccionamiento donde habita el Alcalde de Juárez, resultó ser un plan con maña operado desde los adversarios morenistas de Pérez Cuéllar, “fuego amigo” dirían los malosos, aunque más bien en lugar de fuego ya parecen bombas atómicas y guerra sucia en contra del Presidente Municipal al que no le perdonan su pasado panista.

******

Por cierto que ese escándalo, del cual ayer el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar fijó su postura al afirmar que los manifestantes afectaban a terceros, hoy la diputada panista Marisela Terrazas buscará sacarle jugo al incidente, tanto que subirá a Tribuna para denunciar la supuesta represión, además de exigirle a la Fiscalía Anticorrupción que acelere las investigaciones de las denuncias que fueron interpuestas por los azules en contra del alcalde de Ciudad Juárez. A ver en qué termina la discusión en el Pleno del Congeso.

WhatsApp