Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

TAL PARECE QUE la capacidad de convencimiento del exgobernador Javier Corral es envidiable, pues pase lo que pase, y aunque la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum lo dejó fuera de su Gabinete (por el momento), ayer salió a defenderlo y a decir que todavía es parte de su equipo, además de lanzar el dardo de que las investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal son «parte política», a pesar de que sí pidió que Corral aclare de lo que se le acusa. Lo cierto es que el dejarlo fuera de su círculo cercano ya había abierto una puerta a una relación distinta entre lo que sería el nuevo Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, pero poner en duda y suponer que a Corral se le persigue por mero revanchismo político es bastante arriesgado, sobre todo porque la virtual Presidenta electa de México desconoce a fondo lo que realmente ocurrió durante el quinquenio corralista, así que todo indica que se creyó su verborrea y aunque sugiera que debe responder por lo que se le acusa, lo cierto es que Sheinbaum no debería meter las manos al fuego por un político que aquí en Chihuahua bastaron cinco años para conocerlo.

Pero tal vez porque ha sentido la lumbre, es que ayer mismo y después de lo declarado por su ahora jefa, Javier Corral colgó un video en sus redes sociales en donde afirma que él nunca se ha robado un peso, que todo esto se trata de una persecución y que tampoco el cinismo lo caracteriza, sin embargo, diga lo que diga, lo que se opine de él o lo que se crea, se lo dejamos al respetable.

******

MÁS RÁPIDO QUE una hamburguesa del McDonald’s es como salió la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues apenas el miércoles pasado se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, viernes y lunes se terminó por dictaminar, ayer miércoles se aprobó y esa misma tarde fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ya está todo listo para que en los próximos 30 días, comience la búsqueda de los dos nuevos magistrados que integrarán el TEJA.

Obviamente el incremento de tres a cinco magistraturas generó la molestia de los morenos, quienes por cierto lanzan argumentos similares a los que lanza la oposición cuando de la reforma al Poder Judicial se trata, pero como en esta ocasión es al revés, no tardan en reaccionar, así que lo único que resta decir es que todos son lúcidos y equitativos cuando les afecta, y se engolosinan y tienen oídos sordos cuando les beneficia. Y esto ocurre siempre, en todos los partidos y en todos los Grupos Parlamentarios… ¿por qué? Porque hágase la ley en los bueyes de mi compadre.

******

EL QUE EMPRENDIÓ una gira de trabajo por diversos municipios luego de la reunión que tuvo en Chihuahua capital con los militantes del PAN, es el dirigente estatal Gabo Díaz, quien durante la semana ha estado viajando para reunirse con los azules después de los resultados electorales del pasado 2 de junio, gira que continuará durante los próximos días para precisamente presentar números y alistarse para lo que viene.

Ayer por ejemplo, y como lo habíamos adelantado, Díaz estuvo en Ciudad Juárez, reuniéndose con parte de la militancia que en aquella frontera se encuentra más que desconcertada. Los trabajos de reconstrucción no serán sencillos.

En el marco de esa visita, el dirigente azul también se reunió en corto con su brazo derecho y secretario adjunto a la Presidencia del partido, Manuel Carreón, quien finalmente empezó a compilar los informes detallados de lo que pasó a nivel campo en Juárez en la pasada elección. Es importante el análisis, del cual también deberán rendir cuentas las estructuras gubernamentales.

******

AYER EL SECRETARIO de Seguridad Pública, Gilberto Loya, mandó a otro de sus cercanos -como regularmente ocurre- para atender una de las áreas que él considera importantes y necesarias de ser reforzadas. Se trató de quien hasta antier fue su Jefe de Despacho, Jesús Esteban Piñón Olivas, y que fue nombrado Subsecretario de Especialización y Profesionalización Policial, en relevo de Yadira Muñoz.

El primer ciclo de Gobierno se cumplió y llegaron los ajustes correspondientes. Y hay que recordar que Loya Chávez realiza movimientos estratégicos desde su primer entorno, como ya sucedió con Roni Dalton, que de ser su Jefe de Despacho lo mandó al sistema penitenciario y recientemente en los movimientos de titulares de Ceresos, Roni jugó un papel de relevancia al ser el hombre de confianza de Loya en esa área sustantiva de la seguridad.

Ademas, con este movimiento, Piñon Olivas es el tercer particular que Loya manda como subsecretario. Así se cuentan a Simeón Esparza que luego fue nombrado subsecretario de Despliegue; al igual que Luis Aguirre que terminó como subsecretario de Estado Mayor.

******

HABLANDO DE CICLOS, el del alcalde suplente Jorge Cruz en la capital ya se cumplió y mañana llega para retomar los mandos de la administración municipal, Marco Bonilla, quien tras un periodo de descanso después de las elecciones donde el voto lo refrendó como alcalde capitalino por otros tres años, se espera que dé a conocer los primeros ajustes a su entorno de gobierno para esta segunda parte del mismo.

El edil chihuahuense pasó tiempo con la familia, porque de nuevo entrará en una dinámica donde la primer sacrificada será su primer círculo, ya que vienen los tres años de gobierno que seguramente lo impulsarán para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura del estado; una carrera en la que ya están más que apuntados dos morenistas: Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez.

WhatsApp