Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

EMPODERADOS, A SABIENDAS que también impunes, es la manera en que el ex(des)gobernador Javier Corral presumió a sus exfiscales carnales, mismos que le ayudaron a emprender la persecución en contra de sus enemigos políticos durante su quinquenio, algunos con razón, otros por capricho y algunos por mera sed de venganza, pero eso sí, todos y cada uno sin el respeto al debido proceso.

Así, con todo y eso, ayer la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, le dio armas a Corral Jurado para que en caso de que ella gane la Presidencia, el ex(des)gobernador de Chihuahua pueda replicar su “modelo anticorrupción” a nivel nacional.

Y pues ya con ese empoderamiento de fondo, Corral se llevó a sus dos exfiscales, la Anticorrupción, Gema Chávez y Paquito González, el disque fiscal de Derechos Humanos que se encargó de integrar las carpetas de investigación de la mentada Operación, el mismo que fue detenido en noviembre del 2022 bajo acusaciones de tortura y que a decir de las presuntas víctimas y denunciantes, el supuesto sadismo de Paquito era para dar miedo… y lo que más bien debería de darles terror es que ese trío (Corral, Paquito y Gema) pretende regresar al poder, pero ahora a nivel nacional y bajo el cobijo de la 4T y Morena.

Por cierto que en lo que respecta a Chihuahua, en donde a Corral ya se le conoce y la mayoría de los ciudadanos no se tragan su discurso anticorrupción, la imagen tan bizarra de Corral, Paquito González y Gema Chávez con el nombre de Claudia Sheinbaum en un cartel a su espalda, levantó burlas, risas y hasta coraje, así que las mentadas no se hicieron esperar, sin embargo, el que ya no quiere verlas es el exgobernador neomorenista, pues en su cuenta oficial de X desactivó todos los comentarios que de plano le ofenden, y es que si de algo es conocido Javier Corral, es que resultó muy sensible a la crítica.

******

PARA NO CORTAR los ecos que dejó ese evento de la presentación del plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum, ahí anduvo también el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, a quien apenas el fin de semana, el Tribunal Estatal Electoral declarara que sí ejerció violencia política en razón de género contra la presidenta del Legislativo y compañera de Grupo Parlamentario, Adriana Terrazas. Así que para no perder tiempo y en aras de su impugnación en contra de la resolución del TEE, Estrada Sotelo aprovechó para presumir la foto con la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, al afirmar que “la tormenta que generan en mi contra no pudo traerme a mejor lugar y con mejor persona”, bastante poético se puso el diputado.

******

MASSIVE CALLER, LA encuestadora que ha estado más cerca de los resultados reales en las últimas elecciones, lanzó ayer una encuesta que augura el fracaso del llamado “Plan C”, ese que Andrés Manuel López Obrador y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, buscan ejecutar en la jornada electoral del 2 de junio, que no es otra cosa que Morena y sus aliados logren ganar las suficientes curules en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que les permita obtener la mayoría calificada para moverle a su antojo a la Constitución.

Sin embargo, a decir de la mencionada encuesta, en lo que respecta al Congreso de la Unión, la intención de voto está bastante dividida y la coalición entre Morena, PT y Verde lograrían 163 curules, mientras que la coalición entre el PAN-PRI-PRD obtendría 125 y Movimiento Ciudadano apenas 12, por lo que si la 4T y su segundo piso pretenden que el “Plan C” sea una realidad, o se aplican en las campañas o se dan cuenta de que ya no la tienen tan fácil como en el 2018 y 2021.

******

TODO PARECE INDICAR que será el segundo fin de semana de abril cuando la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, pise tierra chihuahuense de nuevo. Pudiera la segunda y quizá penúltima aparición de la suspirante en la entidad antes de enfrentarse a las urnas.

En estas tierras los malosos nos reportan que la capital Chihuahua será el oasis para la presidenciable azulada, ya que Juárez sin duda alguna se volverá a pintar guinda y no tendrá buenos resultados para la causa aliancista del llamado Frente Amplio.

Por cierto que los pabnistas juarenses hacen hasta lo indecible por hacer prender la campaña de Xóchitl Gálvez en la frontera, pero resulta muy difícil romper la inercia del bache azul. Ayer, a manera de ejemplo, se realizó un encuentro de liderazgos azules en el Salón Cibeles, donde el exgobernador Pancho Barrio, arengó a las huestes para salir a la calle con más ahínco y motivación.

El salón lució repleto. Tanto PRI, PRD y por supuesto el PAN, no escatimaron al enviar a sus operadores de tierra más representativos. Peeeero, la realidad en las calles es un muro infranqueable por el dispendio de recursos que sigue repartiendo Morena a través de cientos, quizá miles, de brigadistas todos los días.

Para dar un ejemplo, nos cuentan los malosos que el reclutamiento de Representantes de Casilla se volvió ya un deporte morenista, pues se les está ofreciendo a los que se quieran apuntar, la nada despreciable cantidad de mil 500 pesos para quien quiera hacer un día de campo en alguna mesa de votación para cuidar los sufragios a favor del partido de la Cuarta Transformación. La cantidad de recursos es más que obscena, fue la queja general de los aliados del que se conoció como Frente Amplio, en espera de una respuesta contundente de sus dirigencias estatales y nacionales.

WhatsApp