A POCO MÁS de una semana de que tomarán protesta como integrantes de la 68 Legislatura, ayer anduvieron en la Ciudad de México los diputados electos y reelectos del PAN, quienes fueron convocados por la dirigencia nacional para participar en la reunión plenaria de los legisladores locales de todo el país que se dieron cita en aquellas tierras para organizarse de cara a lo que se viene en los Congresos locales a partir del 1 de septiembre, así que encabezados por el coordinador de la bancada azulada en el Legislativo chihuahuense, Alfredo Chávez, al encuentro plenario acudieron el subcoordinador Saúl Mireles, Carla Rivas y Yesenia Reyes, quienes lograron su reelección, así como Jorge Soto, Nancy Frías, Joss Vega y Xóchitl Contreras, la única que le abolló el carro completo a Morena y sus aliados en Ciudad Juárez.
Además, la cereza del pastel la pusieron la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla, quien por cierto ayer recibió una excelente noticia por parte de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual confirmó lo dicho por el TEE chihuahuense y validó su triunfo en las pasadas elecciones, por lo que ya nada se interpone para que en septiembre asuma un segundo mandato al frente del Ayuntamiento capitalino.
******
NO CABE DUDA que ayer toda la acción local estuvo en la Ciudad de México, pues además de la reunión plenaria panista antes mencionada, también el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, les envió un mensaje a la Fiscalía de Justicia capitalina que encabeza Ulises Lara, con quien la pelea jurídica amenaza con extenderse más rounds y sin límite de tiempo. Y es que así como la FGJCDMX amagó con denuncias y el fiscal Anticorrupción de la capital del país, Rafael Chong, interpuso una denuncia ante la FGR por lo ocurrido con el exgobernador Javier Corral, a quien los susodichos, por órdenes morenistas, impidieron que el expanista y neomoreno fuera detenido por el presunto delito de peculado, Valenzuela ya también hizo lo propio y contraatacó, pues ayer interpuso, también ante la FGR, un par de denuncias contra todos aquellos que resulten responsables por lo que él considera obstrucción de la justicia, desde funcionarios públicos hasta particulares que hicieron de las suyas para evitar que Corral Jurado esté ahorita en una celda bajo la medida cautelar de prisión preventiva, ya que el delito del que se le acusa, vaya que lo amerita. Así que este pleito va para largo, en espera de que lo que pueda suceder con el amparo interpuesto y si le alcanza a Corral para tomar protesta el próximo domingo 1 de septiembre.
******
Y PARA RETOMAR los asuntos legislativos, si otra cosa no sucede, será en las próximas horas cuando el dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, se reúna con el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, quien como le dijimos, ayer anduvo en la Ciudad de México en la plenaria de Acción Nacional. La intención de dicho encuentro entre el líder priista y el pastor del rebaño azul es armar una agenda legislativa en conjunto, pues con los cinco diputados que tendrá el PRI y los 12 que tendrá el PAN, buscan armar una alianza que los encamine a la gobernabilidad durante los próximos tres años, los últimos del sexenio de la gobernadora Maru Campos.
Nos dicen los malosos que de pasada también aprovecharán para terminar de planchar la Mesa Directiva de la primera ronda en la nueva Legislatura, y todo apunta a que será Alfredo Chávez el que la presida para inaugurarse con la recepción del Informe de la gobernadora Maru Campos.
Hay que decirlo, y es que con la apertura de los trabajos legislativos, también se inicia una nueva carrera electoral, que empatará a los pre pre pre candidatos a la gubernatura para el 2027. Se trata de la ruta que tomarán los suspirantes a la Presidencia Municipal de Chihuahua para ese mismo año, quienes buscarán quedarse con la silla que hoy ocupa Marco Bonilla.
Uno de los apuntados sin duda será Alfredo Chávez, quien busca afanosamente alcanzar al que ya se arrancó en tercera, el fiscal César Jáuregui, sin dejar de lado que desde la Secretaría General de Gobierno está más que puesto Santiago de la Peña.
Los tres, se encuentran más que concientes que uno más en esa carrera será Rafa Loera, secretario de Desarrollo Humano, y quien maneja para la gobernadora toda la estructura electoral de parte del Gobierno en la entidad.
Por cierto, a De la Peña se le observó muy afanoso armando el tinglado político interno ayer en un restaurante de postín en la capital del estado, compartiendo el desayuno con el diputado electo del PVEM, Tavo Borunda, quien sin duda podrá ser un aliado valioso para la gobernabilidad en el Legislativo.
******
PARA NO DEJAR algo en el tintero de lo legislativo, este día se reunirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priista Omar Bazán, con la mira puesta en comenzar a dictaminar las más recientes iniciativas de reforma que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, además de una que quedó pendiente por parte de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, la cual tiene que ver con el poner orden en las sesiones y en el debate parlamentario.
Es así que entre las iniciativas a dictaminar está la de aumentar el porcentaje en lo que respecta a la revocación de mandato de la gubernatura, la de brindar certeza ante la ausencia de titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el extender a ocho años la presencia como titular de Héctor Acosta Félix en la Auditoría Superior del Estado.