Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

«CABALLO QUE ALCANZA gana», es la frase que utilizó Marco Bonilla, coordinador de la campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en el municipio de Chihuahua, luego de mostrar en sus redes sociales la última encuesta de Massive Caller respeto a cómo van los candidatos a la Presidencia de México, encuesta que pone a Gálvez Ruiz a seis puntos porcentuales de la puntera, la candidata de Morena y la 4T, Claudia Sheinbaum.

Y, bueno, sin cegarse y a pesar de que bien pudieran decir los detractores que Massive Caller es más panista que Manuel Gómez Morín, lo cierto es que en el 2016 para las elecciones de la gubernatura de Chihuahua, fue la única encuestadora que le daba, antes de la jornada electoral, el triunfo a Javier Corral, cuando el resto de encuestas, hasta las más serias y “profesionales”, señalaban que el priista Enrique Serrano le llevaba bastante delantera al hoy neomorenista que fue gobernador gracias al PAN y del que hoy reniega.

En este mismo hilo, hay que recordar que en las elecciones del 2021, también por la gubernatura del estado, Massive Caller también fue la más acertada, pues los resultados de la elección en la que Maru Campos derrotó al moreno Juan Carlos Loera, prácticamente fueron los mismos puntos de distancia que la hoy gobernadora le sacó de ventaja al actual candidato al Senado por la 4T. Así que eso de que caballo que alcanza gana, le puede resultar a la oposición, pues a seis semanas de la jornada electoral y con otros dos debates presidenciales pendientes, todo puede pasar en este México mágico.

******

LA QUE AYER anduvo en el vecino estado de Sonora es la chihuahuense Chela Ortiz, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien no ha dejado de moverle a las campañas electorales y trae el encargo de que así sea, por lo que ayer la experimentada priista que forma parte de la cúpula tricolor en el país, viajó a suelo sonorense para revisar de cerca cómo andan los candidatos de la coalición en esas tierras.

Ahí, Chela salió a medios acompañada de Rogelio Díaz Brown, dirigente estatal del PRI sonorense, así como del candidato a diputado federal y excandidato a la gubernatura de ese estado en el 2021, Ernesto Gándara.

******

AHORA SÍ QUE Dios los hace y ellos se juntan, o entre neomorenistas te veas, es decir, políticos que hablan mucho, hacen poco, pero que no están dispuestos a vivir fuera del Presupuesto, razón por la que decidieron brincar a Morena. Ese es el caso del hoy aspirante al Senado que se fue con la 4T, Javier Corral y también de Pedro Kumamoto, aquel que tanto criticó a los partidos políticos y se la pasó de candidato ciudadano, pero que al ver que no era redituable, se unió a Morena y hoy es aspirante a la alcaldía de Zapopan, Jalisco.

Resulta y resalta que ambos personajes encabezaron ayer un foro de discusión llamado “Futuro sin corrupción”, esto como parte del mentado Plan Anticorrupción que presentó Corral Jurado por encargo de la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, sin embargo, el chiste se cuenta solo, un par de políticos que de coherencia tienen muy poco, pero están saturados de puro conveniencia y mucha, mucha verborrea.

******

TAL Y COMO aquí le adelantamos, por fin ayer llegaron a Ciudad Juárez 22 nuevos camiones que se integrarán al transporte público allá en la fronteriza ciudad, luego del desparpajo que dejó el exgobernador Javier Corral y del que hoy se hace el occiso, pero como la administración de Maru Campos no le echa culpas al pasado y lo que sí hace es buscar soluciones, es que ya comenzó a concretarse la renovación del BRT.

Se trata de camiones de última generación, marca Mercedes Benz y con múltiples amenidades para brindar un servicio de altura. A cargo del operativo de llegada estuvo el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se anotó un 10 con la logística para que ayer mimo arribaron los camiones a Ciudad Juárez.

******

POR CIERTO QUE la gobernadora estuvo siempre al tanto de los por menores de la llegada de dichos camiones, que son la primera parte de una flotilla de al menos 100 que se requieren para cubrir todas las rutas.

Nos dicen los malosos que le explicaron a la mandataria estatal que las 22 unidades recién desempacadas empezarán a cubrir la ruta troncal que recorre la avenida Gómez Morín y llega a la Tecnológico.

Por el momento será un pequeño paleativo para los juarenses que en verdad sufren por la carencia de un verdadero sistema de transporte público, pero que padecieron las consecuencias de dos administraciones estatales que los dejaron en el completo abandono.

Y como quizá habrá que socializar con más profundidad el nuevo transporte, desde hace una semana se discute en la mesa de los financieros la posibilidad de arrancar el transporte público nuevo de la frontera sin cobrar un solo centavo… al menos un par de meses para que los juarenses se animen a utilizarlo y conocerlo sin menores resisitencias.

De ocurrir esto sería un doble “hit” de la gobernadora Maru Campos, quien tiene casi 20 días apostada en Ciudad Juárez sin bajar la guardia y marcándoles el paso a los panistas y coordinadors de campaña, cómo se debe hacer la cosas desde el gobierno para recuperar la esperanza en la frontera.

WhatsApp