Hoy es 17 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

EL QUE NO se duerme en sus laureles y continúa firme en su campaña por la reelección es el alcalde con licencia y candidato de la alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, quien hoy tendrá un evento de presentación de sus propuestas en el Centro de Convenciones. Será a a partir de las 5 de la tarde, cuando Bonilla Mendoza, arropado por las tres fuerzas políticas que lo respaldan, así como por el resto de candidatos a diputados locales, presente sus propuestas de campaña denominadas “más acciones, más resultados”, con la intención de que los habitantes de Chihuahua capital conozcan a detalle el plan de gobierno que trae en manos el candidato si logra su reelección por tres años más al frente del Ayuntamiento capitalino.

Y aunque hasta el momento las encuestas le dan una cómoda ventaja sobre sus adversarios políticos, lo cierto es que Bonilla no se confía y ha llevado hasta una campaña cercana al electorado, razón por la que hoy hará lo propio para mostrar a detalle las propuestas que trae para el próximo periodo si es que es reelecto por los chihuahuenses.

******

LA SEQUÍA ARRECIA y la falta de apoyos por parte de la 4T al campo chihuahuense de plano no existe. Es así que ayer mismo, agricultores de municipios que están siendo destrozados por la sequía se manifestaron al exterior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, que se ubica en la Zarco, en donde como protesta, dejaron vacas que han muerto debido a la crisis que padece el campo y que ha afectado sobremanera a la actividad agrícola y ganadera, sin embargo, como suele suceder con la 4T, los oídos fueron sordos y nada ocurrió, pues la Federación considera que con soltar dinero en efectivo en programas sociales, es con lo que resuelve la crisis y la pobreza en este país, como si los alimentos salieran directamente de los supermercados. Además, según los pronósticos meteorológicos, el panorama respecto a las lluvias este año se ve más que desalentador.

******

DE NUEVA CUENTA y como sucedió la semana pasada, Massive Caller volvió a parar de pelos y pestañas a los seguidores de la candidata presidencial de Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum, pues ayer fue publicada otra encuesta en la que esa casa encuestadora le otorga a Xóchitl Gálvez una ligera ventaja sobre la exjefa de Gobierno de cara a la jornada electoral del 2 de junio, lo que irritó sobremanera a los morenos y al equipo de campaña de Sheinbaum Pardo.

Es así que la guerra de encuestas se ha intensificado, ya que mientras Massive Caller le otorga el primer lugar a Gálvez Ruiz, el resto de las encuestas ponen a Sheinbaum en un lejano primer lugar, muy por encima de Xóchitl y el naranja Jorge Álvarez Máynez, aún así, lo hecho por Massive Caller no deja de irritar a los morenos, ¿será que también ellos algo saben al respecto?

******

Y COMO LA grilla y el proceso electoral ya están que arden, quien le dedicó un mensaje bastante contundente a Andrea Chávez, candidata de Morena y aliados al Senado, fue la diputada federal del PAN, Rocío González, la cual destacó “la poca madre” de la morenista, luego de que Chávez Treviño anduvo en la Sierra Tarahumara, en donde hasta utilizó un traje rarámuri el cual presumió, razón por la que González le recordó a Andrea Chávez que mientras anda buscando el voto de los habitantes de la región serrana, en la Cámara de Diputados votó en contra de una reserva que presentó la panista para entregar más presupuesto a esa zona del estado de Chihuahua, por lo que después de señalar la “poca madre” de la morenista, González también la calificó de “hipócrita”.

******

POR RUMBOS DE Ciudad Juárez, ayer el que puso el acento fuerte en la jornada grilla fue ni más ni menos que el candidato a diputado federal por el Distrito 5, Tony Meléndez, quien acudió en calidad de invitado por los candidatos de la zona sur de la ciudad para robustecer un evento masivo contemplado inicialmente para unas mil personas y que terminó convirtiéndose en una concentración superior a las 5 mil almas de acuerdo a lo que registrado por el propio Instituto Nacional Electoral que mandó a la mismísima delegada del organismo para dar cuenta con santo y seña de lo ahí ocurrido.

La única restricción que tuvo Tony Meléndez fue la de no pedir abiertamente el voto para sus compañeros candidatos, pues acudió en calidad de invitado e hizo lo que se necesitaba, cantar varias melodías para el respetable y sumarle vibras a los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD en la frontera. De estos actos se verán por lo menos un par más en Ciudad Juárez, pues Tony Meléndez por ser candidato de la misma coalición no contabiliza ni aumenta el gasto de campaña como artista estrella que es, y junta miles de almas en cualquier lugar que se presente. Dicho sea de paso, el vocalista de Conjunto Primavera apenas estuvo el fin de semana pasado en un concierto en la ciudad de Guadalajara y su regreso a Chihuahua tuvo escala en la frontera para apoyar a sus “cuates”. La grilla y el espectáculo a todo vapor, pues.

******

Y porque una cosa son los derechos humanos, pero otra muy distinta el que México tenga la capacidad para sostener un sistema de justicia tan garantista como el que en ocasiones se pretende implementar con tal de acatar los tratados internacionales. Es el caso de la prisión preventiva oficiosa, tan necesaria en un país tan salvaje y violento como el nuestro, pero en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra cuando resuelva ejecución de la sentencia de la CorteIDH, cuando se inició el expediente 3/2023, turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, para acatar la orden por el caso “García Rodríguez y otro vs. México”.

Es así que la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa hizo lo impensable, unir a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes ayer mismo enviaron a la Corte un posicionamiento en calidad de Amicus Curiae para que por favor no se les vaya a ocurrir eliminar dicha medida cautelar, pues una cosa son los derechos humanos, pero otra cosa es que México está en llamas por la violencia y la impunidad, ni que viviéramos en Suiza como para siquiera suponer que los derechos humanos de presuntos delincuentes estén por encima de los de las víctimas.

WhatsApp