Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

HOY TOCA EL turno de recibir la constancia de mayoría al alcalde reelecto de Chihuahua capital, Marco Bonilla, quien ayer se dio una vuelta al despacho que ocupa de manera provisional su suplente en la Presidencia Municipal, Jorge Cruz Russek, en donde Bonilla tuvo un encuentro con el también empresario para ver de cerca cómo han fluido los trabajos desde que pidió licencia en marzo. Así que tal como le adelantamos, será a mediados del mes que entra cuando Marco Bonilla regrese a tomar las riendas del Ayuntamiento capitalino, pero primero esta tarde a las 18:30 horas, el alcalde con licencia recibirá su constancia que lo acredita como el ganador de la contienda electoral y que lo ratifica como presidente municipal reelecto, al menos que haya un cambio de última hora y la entrega se aplace, pero hasta el momento, eso es lo previsto.

Ayer también Bonilla lanzó una advertencia a los suyos que el puesto no está seguro, es decir, durante los meses que le faltan para tomar protesta por segunda ocasión como alcalde de la capital, Marco analizará el trabajo de todos y cada uno de los directores de las dependencias que conforman el Gobierno Municipal, pues sabe bien que los próximos tres años serán cruciales para su carrera política, la cual tendría una gran prueba en el 2027.

******

YA ES OFICIAL, con el proceso electoral ya terminado y el calor a todo lo que da, pero ya no precisamente político, la Secretaría de Educación y Deporte a cargo de Hugo Gutiérrez, oficializó que este viernes culminan las clases en todas las escuelas de educación básica, así que los menores de edad tendrán sus vacaciones de verano bastante adelantadas, debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad y que pudieran poner en riesgo a los alumnos, por lo que la SEP autorizó la petición de la SEyD y este 14 de junio será el último día de clases en jardines de niños, primarias y secundarias.

******

LOS QUE TENÍAN prevista una reunión con el secretario de Salud del Gobierno del Estado este miércoles, pero tuvo que ser pospuesta, son los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que aquí en la entidad preside Julio Mercado, sin embargo, por motivos de agenda es que el encuentro se canceló por el momento, aunque ya se busca nueva fecha para que Gilberto Baeza acuda a las instalaciones de la CMIC y se reúna con los constructores.

******

QUIÉN SABE SI sea solamente para apaciguar a los mercados y a los inversionistas que están aterrados por el Plan C, pero ayer tras la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las polémicas reformas constitucionales, que por cierto los legisladores de Morena y aliados, tanto en el Congreso de la Unión como en el Senado, están ansiosos de aprobar, deberán ir primero a consulta, empezando por la reforma al Poder Judicial, así que en una de esas y Sheinbaum Pardo en verdad trae otra línea distinta al que será su antecesor o chance es nada más para calmar las aguas. Pronto se sabrá. Sin embargo, con todo y que intentó calmar las aguas macroeconómicas, el peso mexicano cayó casi dos por ciento después de sus declaraciones.

******

LA FUERTE OLEADA de calor que azotó la entidad hace 15 días y que se recrudeció los últimos 8, incidieron en el recrudecimiento de los homicidios dolosos que causaron revuelo en la entidad a nivel nacional. Chihuahua capital fue el punto más álgido de la violencia, por supuesto que Juárez no se quedó atrás y aunque pareciera una broma macabra, por supuesto que la situación climática influyó a ese negro saldo.

Los malosos informaron que aunque pareciera un consuelo de no aptos, por aquello de que es un mal generalizado, los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que actúan en la entidad se acentuaron en las últimas dos semanas por circunstancias propias a la “negra agenda” que siguen en su batalla por ganar ruta de trasiego en las regiones rurales o bien, puntos de venta en las manchas urbanas.

En Juárez se habla de un reposicionamiento del grupo criminal llamado La Empresa, mientras que en la capital la versión del elevato número de ejecuciones apunta a que otro grupo llamado La Línea se encuentra reposicionandose en el campo.

Un espacialista que realizó el perfil criminal de los ataques históricos del crimen organizado en Chihuahua, incluyó la variable del clima, ya que la psicología criminal no escapa a ese factor, de tal suerte que con las lluvias que se avecinan, si es que terminan de llegar al territorio en su totalidad, se aplacarán dos oleadas… la del calor y la del fuego criminal. Se insiste por el especialista que no es consuelo, porque además del clima cambiante, las demás causas de los ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, no desaparecen ni cambian con el clima, así que los hechos violentos, a lo más, pudieran apaciguarse en número y estridencia, pero ahí seguirán “per sécula seculorum”.

WhatsApp