Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

EL QUE SE reactivó bastante en redes sociales y en los círculos de la política estatal es el exalcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, actual aspirante a la candidatura del Frente Amplio precisamente para buscar ser de nuevo Presidente Municipal de esa frontera, quien tal parece que trae todas las de ganar para, si otra cosa no sucede y una sorpresa se desata en Morena, competirle la alcaldía juarense a Cruz Pérez Cuéllar, quien prácticamente tiene amarrada la búsqueda de su reelección, sin embargo, los analistas grillos afirman que Serrano sería un hueso duro de roer y una fuerte competencia para Cruz, así que ya no tarda mucho para que reviente la liga y los resultados de la encuesta del Frente Amplio se den a conocer, y a decir de los malosos, Serrano sería el elegido para abanderar al PRI, al PAN y al PRD.

Y aunque el resultado de la encuesta está más que cantado, el que sigue haciendo su luchita es el panista Rogelio Loya, quien el sábado estuvo en Chihuahua capital para asistir al Segundo Informe de Maru Campos, en donde el exdiputado local se tomó la foto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y con el del PRD, Jesús Zambrano, sin embargo, ni así le alcanzaría al exlegislador, pues si el Frente Amplio pretende tener una oportunidad electoral en Juárez, la opción está en Serrano Escobar.

******

PEEEERO, NOS DICEN que el tercer interesado en la discordia juarense, René Mendoza, es el perfil que más le agrada a los mandones de Palacio, ya que se le considera alejado de los puntos negativos de un Enrique Serrano y de Rogelio Loya.

Todo tiene su precio, y es que Mendoza también carece de un nivel de posicionamiento de arranque que al menos lo ponga en la competencia frente a un Cruz Pérez Cuéllar. Vaya, por donde se le mire, Juárez es una madeja de complicaciones para el Frente Amplio por México.

No es de gratis, pues, que la concentración de la atención panista en la frontera se base en los distritos electorales 04 y 05, que luego de la redistritación se perfilan como “ganables” en los números y en la mesa de las previsiones. Esa es la apuesta. El resto del municipio es una cuesta muy inclinada.

******

ESTE SÁBADO, LA diputada federal de Morena, Susana Prieto, andará en su estado natal para encabezar la marcha por las 40 horas, es decir, para apoyar su polémica iniciativa que trae locos a empresarios e ilusionados a los trabajadores. Así que con eso de que sigue atorada en San Lázaro y todavía no se ve por dónde pueda salir adelante, es que la abogada dedicada al ramo de lo laboral, organizó la marcha en mención que aquí en Chihuahua capital iniciará en la Glorieta de Pancho Villa y concluirá en la Plaza del Ángel, todo esto a las 10 de la mañana de este 10 de febrero.

******

Y MIENTRAS LOS diputados locales de Morena, coordinados por Cuauhtémoc Estrada, se rasgaban las vestiduras en el Congreso del Estado para mostrar lo “mal” que está Chihuahua por “culpa” del gobierno de Maru Campos, los transportistas bloqueaban carreteras para exigirle al Gobierno Federal que se aplique en la seguridad, pues un día sí y el otro también, son víctimas de la delincuencia por la nula estrategia por parte de la 4T, ya que dicha protesta ocurrió en todo el país, porque de plano la omisión del gobierno amloísta ya sacó de quicio a todos los sectores productivos, incluyendo por supuesto a los transportistas que cada que viajan por las carreteras, en especial los tramos federales, es salir a arriesgar la vida. Así que ojalá los morenistas pudieran ver lo malo en el Gobierno de su mesías y no solamente en aquellos a los que desprecian por ser de otro color.

******

SI DE LEGISLADORES se trata, hoy la diputada local del PRI, Ivón Salazar, presentará una iniciativa para buscar darle más certeza jurídica a los procesos de embellecimiento, pues con eso de que en los últimos días han salido a flote múltiples clínicas y médicos patito que han puesto en riesgo la vida de sus pacientes que buscan procedimientos estéticos, es que la diputada priista pretende que se reforme la Ley Estatal de Salud para brindar mayor seguridad al respecto.

******

PARA CERRAR LA semana de los informes, nos adelantan que este jueves la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, llega a su Informe de trabajo más que relajada y sin prisas, pese a que las aguas se pusieron turbias al interior de la casa justiciera, ante los señalamientos internos de unos contra otros que buscan ponerse el pie para mejorar sus respectivas posiciones.

Y es que el TSJ es la casa del jabonero, pues mientras algunos jueces ligados al corralato insisten en atacar jurídicamente cuanta acción se emprende para oxigenar al Poder Judicial con la visión de Hernández, varios de sus colaboradores se exceden en su ejercicio ocasionando que surjan nuevas carpetas que atender no solo en los tribunales federales, sino en los órganos de control interno de la misma casa.

Esto se volvió ya un asunto que desquicia, pues van desde acusaciones de abuso de poder, abuso del ejercicio de funciones y hasta casos claros de nepotismo, así que la Unidad de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas del tribunal, ya se llenó de expedientes que por más que cierra uno, al rato tiene que abrir dos.

Ese es el escenario ríspido que marcará el informe de Myriam Hernández, que, dicho sea de paso, mantiene la confianza de Palacio de Gobierno y el respaldo se hará notar en el mensaje que dará la gobernadora Maru Campos este jueves ante la comunidad de jueces y magistrados.

WhatsApp