Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

YA TODO SE encuentra listo para que hoy arranquen las campañas presidenciales. Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN, PRI y PRD, comenzó a la medianoche en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad; Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y Verde iniciará con un mega evento en el Zócalo capitalino a las 4 de la tarde, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hará en Lagos de Moreno, Jalisco, bastión naranja. Lo interesante del fin de semana y que pega directamente a lo local, es que Sheinbaum Pardo estará el sábado en Ciudad Juárez, en el Monumento a Benito Juárez, en donde los morenistas del estado pretenden una intensa movilización para llenarle el lugar a la candidata favorita en las encuestas, por lo que desde el martes que se confirmó su visita, es que los morenos que en el estado encabeza Brighite Granados, comenzaron con los preparativos para lucirse ante quien podría ser la próxima presidenta de México.

******

MIENTRAS TANTO, EN terrenos del Frente Amplio por México, vaya encerrona que se dieron los liderazgos del PAN, PRI y PRD en el hotel Sheraton de esta capital, para determinar una sola cosa, que Arturo García Portillo, exasesor del alcalde Marco Bonilla y suspirante a diputado federal por la vía plurinominal, será el coordinador del FAM.

En el lujoso hotel de la capital se dieron cita políticos de varios colores, como Rafael Loera, Pável Aguilar, Rosy Carmona, Alan Falomir, Félix Martínez, Alfredo Chávez, Manque Granados, Paco Navarro, Pepe Granillo, entre otros. Vaya, la representación de los partidos, así como de la gobernadora Maru Campos y del alcalde Marco Bonilla estuvo presente en todo momento.

******

AL MISMO TIEMPO que sucedía esta reunión, se reunió la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN, donde se aprobó en la avenida Zarco todo lo necesario para que las campañas arranquen este día desde el primer minuto como está planeado.

Se resolvió lo pendiente de Ciudad Juárez, donde la batalla principal la darán tres féminas: Marisela Terrazas buscará refrendar el triunfo del Distrito Electoral Federal 04; mientras que Xóchitl Contreras y Austria Galindo harán lo propio en los Distritos Electorales Locales 05 y 04 respectivamente. Es la misma zona. Es el voto duro del PAN y la misión es revivirlo.

******

AHORA SÍ QUE a Neyra Regalado, la exdirectora del Ichmujeres que se registró como suplente de la síndica Olivia Franco, quien busca la reelección, tuvo que ceder a las presiones de las feministas que no olvidan las acciones de Regalado al frente de ese organismo estatal, por lo que para presionar a esa renuncia, es que el Movimiento Feminista tenía planeado acudir a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN el próximo 8 de marzo como protesta contra la candidatura.

Sin embargo, no fue necesario que se llegara el día y Neyra Regalado optó por desistirse luego del registro del pasado domingo, al enviarle un oficio a la Comisión Estatal de Procesos Electorales azul en el que pide que ya no la tomen en cuenta, pues tal parece que la presión feminista la reventó, a pesar de que la síndica Olivia Franco la respaldaba.

******

QUIEN AGARRÓ HUESO en la 4T es la doctora Mirna Beltrán, la cual renunció a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en noviembre del año pasado y tal parece que su corralismo la llevó a las filas del ISSSTE. Resulta que apenas y Bertha Alcalde tomó las riendas del Instituto, nombró a la doctora Beltrán como directora de Oficinas de Representación, por lo que la “comandante” contra la pandemia de COVID-19 a la que el exgobernador Javier Corral designó como tal en abril del 2020, agarró chamba en estos últimos meses del actual Gobierno Federal, es decir, la 4T ya tiene nuevo fichaje corralista.

******

Y MIENTRAS UNOS ingresan a la 4T, hay otros que renuncian, como es el caso de la diputada federal Susana Prieto, quien renunció al Grupo Parlamentario de Morena allá en San Lázaro por dos razones: una, que sus compañeros morenistas no la apoyaron con la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y dos, el hecho de que Morena le haya entregado al exgobernador Javier Corral el lugar 9 de la lista de plurinominales al Senado. “Fue la gota que derramó el vaso”, dijo la legisladora juarense, al afirmar que “Javier Corral ha sido el peor gobernador de Chihuahua”, así que se le pueden criticar muchas cosas a la experimentada abogada experta en derecho laboral, pero lo que no, es que la señora tiene congruencia.

******

EL QUE HOY estará en la ciudad de Chihuahua es el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, uno de los personajes más odiados por la 4T y de los más queridos por la oposición. El exconsejero presidente del INE estará hoy invitado por la Coparmex para impartir una conferencia, luego de ser el ungido por los opositores para ser el orador en la pasada “Marcha por nuestra democracia” para ser el único orador, por lo que será interesante saber qué más tiene que decir el extitular del INE que le sacó canas verdes a Andrés Manuel López Obrador durante su paso por el arbitro electoral.

WhatsApp