Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

SIN DUDA QUE ya salió el peine del por qué la llegada de Roberto Fierro a la Secretaría de la Función Pública, y el motivo fue tal cual como se lo platicamos en este mismo espacio, actuar y abrir procedimientos en torno a las denuncias en contra de Javier Corral por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal cuando era gobernador de Chihuahua, pues las conductas que se advierten y por las que fue notificado por la SFP, tienen que ver con sus declaraciones patrimoniales y a raíz de la denuncia que interpuso el diputado priista Omar Bazán en el 2022, un terreno en Ciudad Juárez que la verdad de las cosas, le ha dado muchos dolores de cabeza a Corral Jurado, por lo que tiene de una sola sopa: terminar con ese “dolor” demostrando que es inocente, como dice serlo al victimizarse con sus amigos y en redes sociales desde que se le notificó, es decir, defenderse como se debe y no de manera mediática como a él le gusta, así que el primer paso será acudir el próximo 23 de julio a las 11 de la mañana a las oficinas de la SFP para la audiencia inicial.

Por supuesto que Javier Corral continuará haciéndose la víctima todos estos días previos a la audiencia en mención, pero una cosa sí es segura, desde la SFP en la que ahora despacha Roberto Fierro y en donde sólo falta ser ratificado por el Congreso del Estado, por fin se actuará en contra de Corral y sus exfuncionarios allegados que le encubrieron todas sus irregularidades, o a poco suponen que es coincidencia la sacudida en esa Secretaría y días después el temblor ocurrido en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Por fin se vienen acciones y procedimientos en contra del exgobernador que combatió la corrupción de otros… pero no la propia ni la de los suyos.

******

YA QUE MENCIONAMOS al TEJA y el sismo que llevó a destituir como su presidenta a la magistrada Mayra Arroniz, hoy volverá a sesionar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en donde discutirán y votarán el dictamen de la iniciativa que pretende reformar al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, misma que fue presentada la semana pasada por el diputado Alfredo Chávez, además de que también se discutirá el planteamiento del morenista Cuauhtémoc Estrada respecto a respetar la paridad de género en la nueva conformación del TEJA, que ya no tendría tres, sino cinco magistrados. La cita es a las 9 de la mañana, previo a la sesión de la Diputación Permanente, la cual está contemplada a las 11 horas.

******

LUEGO DEL TRAGO amargo por el robo que sufrieron en las oficinas estatales del partido ahí en la Zarco, el que andará hoy pero en la sede del PAN Municipal es el presidente del CDE, Gabo Díaz, mismo que se reunirá con la militancia la tarde de este lunes para ofrecer una plática de análisis de los resultados electorales del pasado proceso, en donde al panismo le fue muy bien en Chihuahua capital, por lo que Díaz Negrete estará en la sede del Comité Directivo Municipal a las 5 de la tarde como parte de las juntas informativas que organiza el panismo, pero que ahora tendrá que ver con lo ocurrido el domingo 2 de junio.

Y lo mismo sucederá el próximo miércoles en Ciudad Juárez, cuando Díaz le informe al panismo de la frontera del mismo análisis. Sobre todo allá donde sí fue una debacle estrepitosa para Acción Nacional, que solamente logró rescatar el 05 distrito local.

******

YA QUE HABLAMOS de Ciudad Juárez, esta semana andará por aquella frontera la gobernadora del estado, Maru Campos, pues nos adelantan los malosos que todo apunta a que el fin de semana arrancará con todo su mandato 2.0 para la frontera.

Mucho se ha especulado sobre los cambios y ajustes en el gabinete de Maru Campos después de las elecciones del pasado junio, y su estancia en Juárez atiende precisamente a retomar los pendientes y generar las líneas de acción a seguir.

No pocos están temblando en las instalaciones del Pueblito Mexicano por las cuentas que habrán de rendirle a la gobernadora, pero otros tantos deberán hacer un verdadero auto análisis de los puntos a favor que los pueden mantener al frente de sus respectivas responsabilidades.

******

Y “ALITO” MORENO lo logró. Logró que durante la Asamblea Nacional del PRI se modificaran los estatutos del otrora partidazo y tendrá vía libre para su reelección, lo que lo perpetuaría en la dirigencia nacional prácticamente hasta que él lo disponga. Por parte de la delegación chihuahuense anduvieron en la Asamblea casi todos los convocados encabezados por sus dirigentes estatales Alex Domínguez, Kenya Durán y Fermín Ordóñez, quienes por cierto estuvieron muy cercanos a Chela Ortiz, la secretaria de Organización del CEN tricolor que, en su caso, cada vez toma más fuerza al interior de la familia revolucionaria.

WhatsApp