Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

LA MARCHA MÁS temida por todos será hoy… y también con el reclamo más justo, pero que en los últimos años ha sido aprovechada por vivales para infiltrarse y causas destrozos que terminan siendo achacados a las mujeres que sí se manifiestan de manera pacífica y contra la injusticia y la impunidad que las acecha día a día por el simple hecho de ser mujeres. Por lo pronto, la gobernadora Maru Campos buscó desde ayer ser escuchada por los colectivos feministas para evitar que la marcha se torne violenta como ha sucedido en los últimos años, sin embargo, nos enteramos que este día estarán infiltrados, otra vez, provenientes de estados del sur, tales como Puebla y Estado de México, por lo que oootra vez se prevé que la violencia se desborde, y aquí los únicos que pierden son las mujeres que marchan por una causa justa y el propio Gobierno del Estado, mientras que los ganones son los de siempre, aquellos que utilizan esa causa para denostarla a través de la violencia.

Las personas infiltradas en los colectivos feministas estarán portando cuchillos y armas punzocortantes hechizas. Es lo que se tiene contemplado de acuerdo a la información que se pudo recolectar, con la finalidad de provocar “actos de represión” de la autoridad y luego mostrarse como “víctimas” de la autoridad. Se desconoce si los elementos desplegados para contener a esas personas infiltradas del sur del país lograrán mantener la templanzas a toda costa.

La marcha está prevista para iniciar entre las 16 y 16:30 horas de la tarde de hoy, por lo que el Centro será un mar morado durante este viernes, además de que habrá antimotines, policías municipales mujeres y edificios resguardados, por lo que en espera de que la violencia no se desborde, que Dios agarre a todos confesados.

******

Y A QUIENES de plano Dios no agarró confesados es a Marco Quezada y Miguel La Torre, los neomorenistas que salieron del PRI y del PAN, respectivamente. La razón: los morenistas fundadores, esos que se la partieron en las calles y plazas públicas cuando Morena era un chiste, no les perdonan a los dirigentes del ahora poderoso partido, entre ellos a Brighite Granados, que le hayan abierto las puertas a los desechos del panismo y el priismo local, así que para demostrar su descontento, ayer acudieron a un hotel del Centro de la ciudad a encarar a La Torre y Quezada, a quienes llamaron “usurpadores” y “chapulines”.

Los morenistas de cepa no perdonan a la dirigencia estatal por haber designado a Miguel La Torre como candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, y a la nacional por hacer lo propio con Quezada al otorgarle la candidatura por el Distrito 8 federal, vaya, dos líderes del PRIAN que en su momento despotricaban contra Andrés Manuel López Obrador, cuando sólo lo veían como un “loco” que no alcanzaría nunca la Presidencia de la República.

******

MIENTRAS ESO SUCEDE con los morenistas en Chihuahua capital, los que andan muy unidos son los de la coalición “Juntos por el bien de Chihuahua” que integran el PAN, PRI y PRD, pues este domingo a las 9:30 horas se prevé una pachanga ahí en el exterior del Instituto Estatal Electoral, cuando los azules, tricolores y amarillos acudan a registrar las candidaturas de manera oficial, entre ellas las de Marco Bonilla y su planilla, así como las de los aspirantes a diputados locales.

******

EN CIUDAD JUÁREZ tristemente se está normalizando las alertas de bomba mediante llamadas falsas a los distintos números de emergencia. El lugar predilecto para esas irresponsables acciones, la mayoría hecha por niños y adolescentes, es la unidad judicial del Eje Juan Gabriel, así como escuelas y otros sitios públicos.

Pero lo más preocupante es que labores de inteligencia tanto del estado como de la federación, concluyen en que se generó ya un caldo de cultivo para que verdaderos actos de esta índole puedan ocurrir y la población juarense se encuentre relajada y distraída por la recurrencia de las alarmas falsas.

Desde hace semanas Juárez está inmersa como ciudad en un alud de migración no solamente de centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos, sino de grupos del sur y centro del país que fueron debidamente contratados por las bandas criminales para librar la batalla entre ellos para apoderarse de la plaza esquina por esquina en la lucha por apoderarse de las rutas y puntos para narcomenudeo y distribución de cristal.

Esta mezcla de eventos pudieran estar aislados, pero son ambos detonantes de estallidos sociales y generación de histeria colectiva cuando de manera simultánea encienden códigos de alerta en las autoridades y por ende en la población civil.

******

A UNOS DÍAS de que el documental denominado “La Farsa” se transmita en su totalidad, mismo que narra la persecución política que emprendió el exgobernador Javier Corral contra exfuncionarios de César Duarte y que dejó varios detenidos, acusados todos de presunto peculado, anoche fue absuelto Cristopher James Barousse, quien en su momento fue detenido por presuntamente recibir dinero a través de la denominada “nómina secreta”, por lo que con esto queda otro personaje fuera de las acusaciones de Corral, mismo que en su momento utilizó todo el poder del Estado para perseguir a sus enemigos políticos.

WhatsApp