El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado reconoció a la Fiscalía General de la República por la detención del exgobernador César Duarte, la cual ocurrió ayer al filo de las tres de la tarde en la ciudad de Chihuahua.
“De repente llegamos hasta a pensar que las causas penales del exgobernador parecieran extintas. Se le concedió la libertad en virtud de los dos años como medida cautelar, pero hay que recordar que hay 18 causas penales que tiene que enfrentar a nivel local y otras tantas a nivel federal. La orden de aprehensión se ejecuta por una de esas causas que se encuentran en el ámbito federal y que nos dan luz en el sentido de que esa regla de especialidad contenida en el tratado de extradición, en su artículo 17, es salvable y que el estado que extradita, en este caso, Estados Unidos, pues está en la disposición de conceder el que otras causas penales puedan ser conocidas y juzgadas en México”, resaltó Estrada Sotelo.
El coordinador de la bancada morenista afirmó que “esto deja un precedente de que la corrupción no puede tolerarse, para establecer que Chihuahua merece justicia, que las y los chihuahuenses merecemos que a quien se ha señalado que afectó el patrimonio de los chihuahuenses debe ir a juicio y debe afrontar la justicia y debe haber sanciones, en caso de que resulte responsable, ejemplares, para que estos casos no se repitan”.
“Esta es una de las razones por las que nos encontramos aquí. Establecemos esta postura, reconocemos a la nueva fiscal Ernestina Godoy su decisión de enfrentar estos temas que, además, por mucho tiempo han pasado en el olvido, al menos aquí en el estado de Chihuahua. Queremos que la Fiscalía General de la República realice un trabajo pulcro, objetivo, robusto, que nos lleve a conocer la verdad histórica y que no pase lo que ha pasado aquí en Chihuahua con las causas penales que enfrenta el exgobernador César Duarte. Que, además, con gran cinismo una vez que se le decretó la terminación de la medida cautelar, todos nosotros, todas nosotras, lo veíamos en afán de burla del pueblo chihuahuense”, enfatizó Cuauhtémoc Estrada.







