Mientras decenas de personas lo aplaudían y vitoreaban, Vito, un joven pug, miraba a su alrededor, con sus cuatro patas sobre la alfombra azul. ¿Sabía que acababa de ganar el premio al mejor perro de la exposición en la Exposición Canina Nacional?
«Es muy presumido, creo que lo sabe», dijo Michael Scott, el manejador de Vito, a la presentadora de NBC Mary Carillo después de la competencia.
Vito acababa de vencer a casi 2.000 perros más, que representaban a más de 200 razas, para convertirse en el primer pug en ganar la Exposición Canina Nacional. Se convirtió en una sensación el jueves, cuando la competencia, que se celebró en Oaks, Pensilvania, al noroeste de Filadelfia, el 16 y 17 de noviembre, fue transmitida por NBC después del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.
“Tiene una cabeza y una expresión preciosas”, dijo Scott, añadiendo que Vito es un perro compacto que tiene “un movimiento maravilloso”.
Vito, de 2 años, es propiedad de Carolyn Koch de Chapel Hill, Carolina del Norte, quien ganó un premio en efectivo y el derecho de alardear sobre futuros paseos con perros.
Antes de ganar el premio al mejor perro de la exposición, Vito ganó primero en el grupo de juguetes, que incluye razas que el American Kennel Club define como perros que pueden ser “de tamaño pequeño” pero “definitivamente no de personalidad limitada”.
Se podría decir que Vito está en racha. Ganó el premio al mejor de raza en la Exposición Nacional del American Kennel Club en 2023 y el premio al mejor de raza en la Exposición Canina de Westminster a principios de este año, compitiendo bajo el nombre de GCHG CH Andi en Cahoots. Tampoco fue la primera vez para Scott, que fue adiestrador de un perro pointer llamado Holly, que ganó la Exposición Canina Nacional en 2008.
Información de The New York Times