YA TODO SE encuentra listo para el Tercer Informe del alcalde Marco Bonilla, quien tendrá una semana bastante ocupada, pues luego de rendir su Informe, la semana entrante tomará protesta como presidente municipal de Chihuahua para un segundo mandato, pero como primero es lo primero, el alcalde de la capital entregará durante la mañana de este martes su Informe en la Sesión de Cabildo y así cumplir con el protocolo, mientras que a las 5 de la tarde, Bonilla hará lo propio frente a los ciudadanos y los diversos sectores de la sociedad, desde políticos, empresarios y representantes civiles, evento que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad y en donde se espera la presencia de más de mil personas, entre los que destacan la gobernadora Maru Campos, diputados federales y locales, así como los dirigentes estatales del PAN y del PRI, Gabo Díaz y Alex Domínguez, entre otros grillos de talla nacional que están en la lista de invitados especiales.
Es así que a partir de mañana, es cuando comenzarán los preparativos para la toma de protesta como alcalde de Chihuahua capital por segunda ocasión, pues no sólo se trata de organizar la pachanga, también de armar los cambios y enroques que serán ejecutados dentro de lo que será el nuevo Gabinete que comience junto con Bonilla un nuevo mandato que iniciará el próximo martes 10 de septiembre.
******
DONDE TAMBIÉN ALISTAN más cambios y ya sólo están en espera de oficializarse es en el Gobierno del Estado que comanda Maru Campos, mismos que ya comenzaron a cristalizarse desde ayer y ya nada más falta concretarlos, cuestión que se ha llevado a cabo en los últimos días y horas, además de otra serie de ajustes que representarán el arranque de la segunda parte del sexenio de la Gobernadora, quien este domingo 8 de septiembre cumple tres años al dente del Ejecutivo chihuahuense.
Por cierto que ayer Maru estuvo muy ocupada en Palacio de Gobierno, pues no solo se reunió con prácticamente todos los alcaldes electos y reelectos para analizar la estrategia de seguridad que se aplicará en los próximos meses, también recibió la visita de su asesor estrella en las finanzas, Ernesto Cordero, quien llegó acompañado del secretario de Hacienda del gobierno estatal, Pepe Granillo, los cuales se reunieron con la jefa.
******
BIEN DICEN QUE entre broma y broma la verdad se asoma, y en eso la gobernadora Maru Campos es una experta, pues ayer, entre que jugando jugandito, la Góber sumó a la carrera por el 2027 a la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, ya que previo a la reunión con los alcaldes electos y reelectos, Maru calificó a la meoquense como una “chingonaza”, además de advertir que “se cuiden los demás porque es un muy buen cuadro de mujer panista”, lo que sin duda, para quien le gusta armar escenarios políticos futuristas, ya sumaron a Soto a la carrera por la sucesión en el 27, así sea para apurar a otros o porque de plano a la Góber le gusta tener varias opciones.
******
HABLANDO DE LA carrera por el 27, el que se ríe se lleva, y este día en el evento vespertino del alcalde Marco Bonilla, ya está dispuesta la bienvenida del alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien fue lanzado al ruedo por la propia gobernadora Maru Campos para entrarle a eso de la carrera por la sucesión.
El aplausómetro es algo que se vivirá por los morbosos como panecito con café cargado cada vez que compartan escenario Bonilla y Valenciano. Las porras medirán fuerzas y los escenarios controlados serán sin duda la arena donde se perderá el respeto del respetable que podrá tornarse irrespetuoso.
Hoy antes de que acabe el día se sabrá cómo trataron de controlar a sus huestes, tanto Bonilla como Valenciano, quienes ya tuvieron su primer entre formal en el informe de la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, donde por cierto el equipo de la joven edil casi comete el desaguisado de mandar a Valenciano a la tercera fila mientras que al capitalino solamente le faltó que le tendieran la alfombra roja para recibirlo con todos los honores. Operación, dicen los enterados, donde estuvo involucrada la mano de Rocío Reza. ¿Será?
******
YA ESTÁ A la vuelta de la esquina el lanzamiento de la convocatoria para que haya finalmente humo blanco en eso de la renovación de las dirigencias del PAN, no solamente nacional, sino también estatales. En el caso de Chihuahua el tema está más que agotado, será una mujer y la decisión no será como se acostumbra en Acción Nacional de cerrarlo a votaciones delegacionales y padroneras… aunque sí tendrá mucho valor el padrón interno.
Y es que cada día más se percibe el hecho de que la consulta será directa y abierta a la base de militantes azules, donde un voto vale en lo individual.
Nos dicen los malosos que en Chihuahua capital parte de la ultraderecha que arropa a Gabriel Díaz quieren convencerlo de que se avalancen por una figura de ese grupo y que sea de Ciudad Juárez, poniendole casi el nombre con letras cinceladas en roca de Marisela Terrazas.
Peeeeeero, siempre hay un pero. Aunque Terrazas tiene una carrera aceptable dentro del PAN, su camino cada vez más se enfila para ser una carta fuerte azul en la dirigencia municipal de la frontera, donde el abandono del panismo quedó en evidencia en la pasada contienda electoral.
Así que por más que le busca la misma ultraderecha las cartas para enfrentar la figura de Daniela Álvarez están más que agotadas y poco a poco la oleada azul se volcará en ese sentido.