El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral desistió de continuar con el juicio de amparo que tramitó para evitar ser detenido, por lo que el litigio la suspensión que lo protegía ya no tiene efectos.
Esto debido a que el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, dictó el sobreseimiento del juicio.
“Agréguese a los autos el ocurso del quejoso Javier Corral Jurado, en el que expresa su voluntad de desistirse de este juicio de amparo, así como del incidente de suspensión. En virtud de lo anterior, y dado que este órgano de control constitucional tiene el deber de aceptar su renuncia mientras no se haya dictado sentencia ejecutoria, se sobresee fuera de audiencia en el presente juicio de amparo”, señaló el juez.
El pasado 14 de agosto, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en un restaurante de la Colonia Roma en la Ciudad de México.
Esto, debido a la existencia de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado derivado de un desvío de 98.6 millones de pesos.
El exgobernador fue rescatado por Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina bajo el argumento de que dicha dependencia no aceptó colaborar con su homóloga de Chihuahua.
Por ello, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por “obstrucción de la justicia”.