Hace unos días, Claudia Curiel de Icaza presentó su renuncia como secretaria de Cultura de la CDMX a Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, luego de que el pasado 18 de julio fue anunciada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la próxima titular de la secretaría de Cultura federal; cargo que asumirá cuando Sheinbaum reciba la banda presidencial el próximo 1 de octubre.
Claudia Sheinbaum convenció a Claudia Curiel de Icaza para trabajar en la administración pública
Aunque cuenta con una larga trayectoria como programadora, productora y gestora en el campo cultural en México, fue apenas en la administración de Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la CDMX, que Curiel de Icaza asumió el cargo de funcionaria.
Y es que la próxima secretaria de Cultura a nivel federal, quien es historiadora por la UNAM, había trabajado en distintos festivales de música, cine y artes escénicas, incluso en la Máxima Casa de Estudios, pero nunca había pertenecido a la administración pública.
Entrevistada por Quién, en 2022, Claudia Curiel de Icaza confesó que el reto de encabezar la secretaría de Cultura de la capital del país fue un verdadero reto para ella, pero que el liderazgo de Claudia Sheinbaum la animó a aceptarlo.
“Al principio sentí algo de miedo porque se trata de un puesto muy complejo pero, cuando la conocí (a Sheinbaum), me sorprendió mucho su compromiso y el nivel de responsabilidad que tiene. Así que me dieron ganas de trabajar con ella porque es una mujer muy admirable, comprometida e inteligente; que además sabe escuchar”, señaló en aquella ocasión.
La trayectoria de Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura de México
Nacida el 16 de agosto de 1979, Claudia Curiel de Icaza es hija de Francisco Curiel, fallecido en 2014 y quien fue actor infantil y posteriormente compositor; y de la periodista Claudia de Icaza, autora de la biografía no autorizada de Luis Miguel, El gran solitario.
Por parte de su familia paterna, Curiel de Icaza tiene una amplia herencia artística. Su abuelo fue Federico Curiel, quien dirigió a Silvia Pinal en María Isabel y, entre otros títulos, también dirigió Santo vs. El cerebro diabólico; y su tío abuelo fue Gonzalo Curiel, compositor recordado por canciones como “Vereda tropical” y “Noche de luna”, y quien también escribió las partituras de distintas películas. Además, según destaca El Universal, la próxima secretaria de Cultura es descendiente del poeta Amado Nervo.
Aparte de ser licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad en Educación para las Artes del programa internacional Global Leadership Professional, que imparten en alianza universidades como McGill, NVU y Harvard.
De acuerdo con un perfil de LinkedIn atribuido a Claudia Curiel de Icaza, desde 2007 ha participado en festivales de música, cine y artes escénicas como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Festival del Centro Histórico, FICUNAM, Radar UNAM, Obwald Festival y Ceremonia.
Fundó y Dirigió Bestia Festival, iniciativa independiente de música experimental, jazz, punk y hardcore con presentaciones en recintos emblemáticos de la Ciudad de México, como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo Universitario del Chopo, la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional.
Editó la colección Reflexiones sobre cine contemporáneo mexicano con la Cineteca Nacional; partició en la gestión de las exposiciones Puma de Plata, escultura comisionada por la UNAM al artista mexicano Martín Soto Climent en el Museo Experimental El Eco y en Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros, en la Sala de Arte Público Siqueiros.
De la UNAM al gobierno: la llegada de Claudia Curiel de Icaza a la 4T
A partir de 2017, se sumó a las filas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de Casa del Lago y, posteriormente, como subdirectora de Programación de la Dirección General de Música. En este último cargo creó y encabezó Trasfrontera, serie internacional sobre la escena musical de ciudades como México, Bogotá, Buenos Aires, Nueva York, Londres y Reikiavik.
Del paso de Claudia Curiel de Icaza al frente de la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre 2022 y 2024, se puede destacar que implementó acciones de cultura comunitaria a través del programa PILARES y que impulsó la cultura popular y alternativa mediante las Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial para manifestaciones como la cultura sonidera y los carnavales de pueblos y barrios originarios de la capital, entre otros.