Ante la polémica que se originó por el rechazo a más de 300 candidaturas que fueron postuladas y se les negó el registro, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aclararon que “como Instituto nosotros no cancelamos ninguna candidatura, se hizo porque incumplieron los lineamientos”.
Así lo señaló el consejero Ricardo Zenteno, quien destacó la labor del Consejo General del IEE durante la Sesión Especial para el Registro de candidaturas, en la que se buscó que los partidos políticos cumplieran con la paridad y las acciones afirmativas.
Mientras que la consejera Georgina Silva destacó que fue el Partido del Trabajo el único al que no se le realizó alguna observación por incumplir con dichos temas de paridad y acciones afirmativas, mientras que al partido que más se le realizaron observaciones fue a Pueblo.
Asimismo, la consejera argumentó que “como sociedad, y como los partidos políticos son un reflejo de la sociedad, aún no terminamos de comprender los efectos de la paridad”, pues todavía hay representantes de partidos que “ponen de excusa que no hay mujeres que se interesen en participar en la política”.