La candidata morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que todos los aspirantes de Morena a algún puesto de elección popular -mujeres y hombres-, deben confiar en que el proceso de designación se realizará de forma honesta y no habrá riesgo de rupturas o abandono del partido.
En su visita a Zacatecas comentó que la designación definitiva de los contendientes, “será tomada por el pueblo o por consenso político”, a diferencia dijo, “de cuando viene de arriba un dedazo, ahí es donde se generan los problemas, porque entonces ¿Quién decidió? Una persona. Y no, aquí en Morena la virtud es que quien decide es el pueblo, o el acuerdo político entre los distintos compañeros que aspiran a un puesto de elección popular”.
Claudia Sheinbaum insistió en que en Morena no habrá problemas con las designaciones, ya que, “nuestro movimiento es muy transparente… vean hasta ahora cómo hemos resuelto la candidatura presidencial, a las gubernaturas, las candidaturas que ya se resolvieron al senado, y estamos resolviendo muy bien, pueden tener la certeza, todas las compañeras y compañeros, que son las encuestas o los acuerdos políticos, lo que nos da mucha legitimidad”.
En otro tema la aspirante presidencial aplaudió el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de impugnar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la propuesta morenista de reforma al sector eléctrico, ya que este ente “ha dado protección a los generadores privados de energía eléctrica”, en agravio del interés público.
Planteó que “es muy importante”, que se mantenga la propuesta de la Cuarta Transformación que se mantenga la proporción de generación y abastecimiento del mercado de energía eléctrica en el país, del 54 por ciento para el Estado a través de la CFE y 46 por ciento para los generadores privados, porque insistió, “eso es lo que está pasando con la SCJN, muchos ministros están defendiendo intereses privados”.