Con un año 2024 iniciando y en épocas de planeación para muchas empresas y negocios en Colombia, el sector de restaurantes es uno de los que mayores retos presenta y que, constantemente, debe repensar sus estrategias ante el mercado en el país.
En la actualidad, los pequeños y medianos restaurantes en Colombia deben considerar factores como las alzas en precios de las materias primas y una disminución en las visitas a los establecimientos físicos en algunas épocas del año.
Valora Analitik habló con Catalina Arteaga, directora de Desarrollo de Negocios para DiDi Food Hispanoamérica, sobre cómo el uso de esta aplicación puede ayudar a impulsar las ventas de los restaurantes en Colombia ante el creciente uso de estas opciones que se basan en tecnología.
En cifras, ¿cuáles son los números que presentan los restaurantes y emprendimientos gastronómicos que usan DiDi Food?
Actualmente, el 71 % de los establecimientos disponibles en DiDi Food son usuarios restaurantes de barrio y pymes. Entre el 30 % y el 40 % de todas las órdenes de comida realizadas a través de la aplicación son para a pequeños restaurantes, consolidando así a la tecnología como una nueva herramienta para que estos emprendimientos lleguen a más personas y hogares.
Al comparar el primer y el segundo semestre del 2023, las ganancias que generaron los restaurantes pequeños y medianos gracias al uso que hacen de la aplicación se incrementaron en más de un 20 %.
¿A qué se debe este crecimiento y por qué las personas los prefieren cada vez más en Colombia?
Hoy en día más restaurantes pequeños deciden descargar la app de DiDi Food y observan que logran conectarse a segmentos nuevos y diferentes. La aplicación se convierte en una herramienta adicional para maximizar su número potencial de clientes.
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Este ánimo de probar nuevas opciones tecnológicas, donde los usuarios encuentran promociones todos los días, ha sido fundamental para ese incremento en ganancias que han observado las pymes gastronómicas y que se convierten a su vez en un dinamizador de la economía.
¿En la región de Hispanoamérica también presentan estos números al alza?
En Hispanoamérica hay 198.000 pymes gastronómicas registradas en la aplicación, lo cual muestra una preferencia muy importante por estas empresas por parte de los usuarios, mientras que Colombia también se suma a esa tendencia. Además de este país, DiDi Food se encuentra disponible en México, Costa Rica y Perú.
En este sentido, ¿cómo pueden aprovechar estas herramientas tecnológicas los negocios que aún no están del todo inmersos en el mundo de la tecnología, como con aplicaciones como DiDi Food?
En algunos casos encontramos la percepción de que, para un restaurante pequeño, ser usuario de la aplicación puede ser complejo o que la utilización de una solución tecnológica adicional puede ser difícil para una pyme, sin embargo, esto es algo lejano de la realidad.
Los dueños y administradores de emprendimientos gastronómicos quienes usan la app encuentran en DiDi Food una herramienta sencilla, en el que siempre se encuentran herramientas para hacer un mejor uso de la app, no sólo para registrarse, sino para encontrar nuevas maneras de promocionar su producto dentro de la aplicación una vez que ya están activos.
Descargar, registrarse y usar la aplicación es fácil. Los restaurantes que aún no se conectan están a un clic de distancia. Pueden acceder a didi-food.com y una vez allí pueden completar el formulario en la sección “Tienda” y podrán acceder a toda la información relevante para el proceso.
¿Es costoso para un restaurante de barrio o una pyme gastronómica hacer uso de la app de DiDi Food?
En DiDi Food buscamos apoyar y profundizar la democratización de soluciones de delivery a través de la tecnología. Esto significa que los usuarios restaurantes puedan acceder a más usuarios, aumentar sus posibles clientes, sin necesidad de desarrollar una estructura propia para la orden y entrega de comida, que sería además de mucho más costosa, también muy compleja de operar.
Gracias a la tecnología, las pymes gastronómicas pueden obtener el mismo resultado, logrando que miles de usuarios, colombianos y colombianas, tengan acceso a sus platos dedicando sólo un pequeño porcentaje al uso de la app, sin costo de registro y sin penalización si deciden dejarla. Es decir, se respeta en todo momento la libertad de conectarse y desconectarse.
Las bondades de la tecnología se extienden mucho más allá del sector restaurantero. De acuerdo con cifras dadas a conocer por Alianza In, se estima que en Colombia hay aproximadamente 120.000 usuarios repartidores generando ganancias a través de aplicaciones, 75.000 comercios que se conectan a través de las aplicaciones y más de 2,5 millones de usuarios que se conectan a través de ellas.
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