«Se ha llegado a comentar que allí se juega un fútbol ambicioso, pero todo gira en torno al dinero. Irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol». Para Toni Kroos, al que su padre le inculcó de pequeño los fundamentos del juego y le transmitió su amor por el deporte, inició hace años una cruzada por un cambio de rumbo en el fútbol actual que consideraba muy peligroso para el futuro del deporte.
El centrocampista alemán liberó de culpa a aquellas estrellas que decidieron poner el broche final a su carrera futbolística en Arabia, pero a su vez no entendía a los jóvenes futbolistas que, con gran parte de su carrera por delante y la posibilidad de triunfar en Europa, deciden marcharse en busca del dinero. Una crítica que señaló directamente tras la marcha de Gabri Veiga con un excreto pero contundente mensaje: «Vergonzoso».
Es ahí cuando esto empieza a ser difícil para el deporte que todos amamosToni Kroos
Y es que para el ‘8’ los valores están por encima de cualquier cosa. El alemán entiende que todos estos movimientos son la manera perfecta de lograr lo que siempre han buscado; blanquear, gracias al fútbol, la dura realidad del Estado Saudí: «La falta de derechos humanos es lo que me impediría irme allí», confesó sobre un lugar en el que nunca jugaría.
Títeres de las instituciones
«Los futbolistas tienen que tomar esa decisión por sí mismos, como Cristiano Ronaldo, que lo hizo en la etapa final de su trayectoria. Pero se hace muy difícil cuando jugadores que están en la mitad de sus carreras, y tienen la calidad suficiente para estar en los mejores clubes de Europa, deciden aceptar esos traspasos. Es ahí cuando esto empieza a ser difícil para el deporte que todos amamos«, aseguró el alemán en 2023 durante una entrevista con Sports Illustrated.
Si existiese un sindicato de futbolistas, no jugaríamos una Supercopa de España en ArabiaToni Kroos
A lo largo de los último años, Kroos no ha dudado en dar su opinión en diversos medios sobre una situación que considera perjudicial para el fútbol. La venta de la Supercopa de España a Arabia fue otra de sus críticas: «Nosotros sólo somos títeres de la FIFA, la UEFA y las demás instituciones. Si existiese un sindicato de futbolistas, no jugaríamos una Supercopa de España en Arabia», dijo en 2020 en el podcast Einfach mal Luppen que presenta con su hermano. «Por desgracia, no lo decidimos los jugadores. Tratan de absorber todo económicamente y exprimirnos físicamente» , añadía.
Lo de los pitos a Kroos no lo entiendo, no he hablado con él, pero creo que tampoco lo entiendeCarlo Ancelotti
Llegados a este punto, la pelota pasó al tejado de la afición saudí, que estaba en su derecho de abuchear al futbolista alemán sino estaban de acuerdo con sus palabras, pero que perdió toda la credibilidad con otras decisiones que marcaron el comportamiento del público como uno de sus principales protagonistas. El derbi madrileño regaló más de 90 minutos de fútbol y muchos goles… y, sin embargo, hubo un detalle que manchó todo el espectáculo posterior. Se produjo en los instantes previos al arranque del duelo, en el homenaje a la leyenda Franz Beckenbauer, que falleció el pasado lunes. Desde la RFEF decidieron rendir tributo al Káiser con un minuto de silencio que no fue respetado por gran parte de los hinchas saudíes, que pitaron durante el homenaje mientras los futbolistas respetaban al exfutbolista en el centro del estadio Al-Awwal de Riad.
«Lo de los pitos a Kroos no lo entiendo, no he hablado con él, pero creo que tampoco lo entiende», aseguró Carlo Ancelotti en la rueda de prensa posterior a la semifinal de la Supercopa de España 2024. Antes, el Cholo Simeone había tirado de ironía para analizar un partido en el que practicamente la totalidad de aficionados fueran con el Real Madrid: «Primero muy contento de oír a la gente de Arabia que nos vino alentar, les sentimos muy cerca en las tribunas y es muy importante para el crecimiento del club», aseguró. «Me encantó el apoyo de la gente, estuvieron muy cerca y nos hace muy bien venir a Arabia para seguir ganando aficionados, me pone muy contento», finalizó.
Su paseo hasta la zona de calentamientos vaticinó la noche que le iba a esperar a Kroos en el Al Awwal Park, que fue víctima de un coro generalizado de pitos cada vez que entró en contacto con el balón. Sin embargo, pese a los constantes ruidos, el centrocampista no hizo un solo ademán de reproche o gesto significativo hacia la grada. Porque así es el ‘8’, una vez se pone el mono de trabajo… sus pinceladas solo sirven para ayudar a sus compañeros. Tras el partido, Kroos quiso tirar de sarcasmo en redes para celebrar la victoria… y dejar su penúltima pincelada hacia la grada, que todavía queda la final.
Además, el 5-3 dejó una imagen para el recuerdo. Una celebración de toda la plantilla del Real Madrid… menos de Toni Kroos, que se quedó en su campo mientras sus compañeros festejaban el pase a la final. «Hoy fue divertido, un público fantástico», respondió el 8 tras una prórroga que mantuvo al Atlético de Madrid embotellado mientras veía como los blancos circulaban al ritmo que imponía Toni Kroos.