_- En lo que va del presente año, brindó un total de 101 mil 613 servicios para mejorar su calidad de vida e integrarlas a los contextos productivo, laboral, económico, social y familiar_
Durante 2023 el DIF Estatal Chihuahua, a través de la Dirección de Rehabilitación, ha implementado diversas acciones de apoyo directo para 14 mil 466 personas con discapacidad permanente y temporal en la entidad, a las cuales se benefició con 101 mil 613 servicios.
Estas acciones se realizan con el objetivo de contribuir no solo en el plano físico, también son para impulsar su integración de manera inmediata a los sectores productivo, laboral, económico, social y familiar en sus respectivos entornos, lo que implica una mejora en su calidad de vida.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, informó que día con día se instruye al personal de la institución, la implementación de una política de trato digno, de atención personalizada y de calidad hacia las personas con discapacidad, que merecen ser incluidas, valoradas y visibilizadas.
Detalló que, en coordinación con los DIF municipales, con el apoyo de la Beneficencia Pública y la empresa Telcel, un total de 1,613 personas, principalmente adultos mayores, se hicieron acreedoras de 2 mil 848 aparatos auditivos auxiliares sin costo alguno.
Asimismo, más de 2 mil 200 personas recibieron terapia médica brindada por especialistas, de las cuales, a 92 les fueron realizados estudios clínicos especializados. Otras 2 mil 700 acudieron a terapia física y alrededor de 6 mil 327 pacientes, obtuvieron la tarjeta nacional de descuentos.
En lo que va del presente año, 77 personas recibieron una órtesis, 111 una prótesis de pierna, 599 se hicieron acreedoras a una silla de ruedas estándar, 99 a una silla de ruedas especial y 2 mil 791 beneficiarios acudieron a terapia de lenguaje, cardiopulmonar y psicológica. También se apoyó con diagnósticos del trastorno del espectro autista en niñas y niños.
El DIF Estatal refrenda de esta manera su compromiso con las y los chihuahuenses, de seguir trabajando en beneficio de las personas que más lo necesitan.