La delegación estadunidense, compuesta por 235 atletas, que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 fue ovacionada este viernes durante el Desfile de las Naciones realizado en la ceremonia de inauguración del evento; no obstante, la imagen del vicepresidente del país, JD Vance, mostrada en las pantallas fue recibida con abucheos.
Vance asistió a la ceremonia de apertura junto con su esposa, la segunda dama Usha Vance, quien estaba sentada a lado del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.
En días recientes se especuló que los deportistas del país vecino serían abucheados durante su marcha en una muestra de repudio a la participación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la justa invernal, como parte del equipo de seguridad de la delegación estadunidense; sin embargo, lejos de recibir rechiflas fueron aplaudidos por el público.
En la última semana se llevaron a cabo diversas protestas en varias ciudades de Italia contra la presencia de personal de la agencia de migración de Estados Unidos en el certamen, situación que generó una gran polémica.
En una conferencia de prensa, la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, fue cuestionada sobre qué tipo de recibimiento tendría la delegación de Estados Unidos en el Desfile de las Naciones, y ella respondió: “espero que la ceremonia de apertura sea vista por todos como una oportunidad para ser respetuosos”.
Por otro lado, la delegación ucraniana fue recibida con un aplauso ensordecedor cuando los atletas ingresaron al Estadio Olímpico San Siro de Milán.
A pesar de los conflictos bélicos en curso, los atletas de Ucrania competirán en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.







