Hasta la primera semana de febrero, México supera los dos mil casos confirmados de sarampión.
La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que se han reportado 5 mil 606 casos en los 32 estados del país.
Del total, se han confirmado 2 mil 77 casos de sarampión.
La mayoría de casos confirmados han ocurrido en Jalisco (mil 183 casos); seguido de Chiapas con 232 y Sinaloa con 115.
Asimismo, se reportan 2 muertes, en Michoacán y Tlaxcala, con lo que el número de defunciones desde 2025 ascendió a 27.
La Secretaría de Salud federal sostiene que los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo más afectado por sarampión, seguido de los niños de 5 a 9 años y los jóvenes de 25 a 29 años.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
El salpullido suele aparecer en la cara y detrás de las orejas, desde donde se extiende hacia el pecho y la espalda para finalizar en los pies.
Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía o encefalitis, entre otras.
Vacuna contra el sarampión
En México, la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.
Por su parte, la vacuna SR (Sarampión, Rubeola) se aplica en personas de 10 años y más que no cuenten con 2 dosis de SRP o SR.
La vacuna doble viral o SR se elabora utilizando virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión, preparados en células humanas o en células de embrión de pollo y virus vivos atenuados de rubéola, preparados en células humanas.
Con información de López-Dóriga Digital







