Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, insistió que los ganaderos locales tienen todo el apoyo de su bancada, además, informó que buscarán reunirse con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), “no para politizar, sino para legislar” en su beneficio.
Esto ante la crisis que enfrenta ese sector, luego de que Estados Unidos decidiera cerrar su frontera al ganado mexicano, debido a la plaga del gusano barrenador que se detectó en otros estados del país, en especial en los del sur de México, aunado a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual invalidó el acuerdo 156/2024, con el que el Gobierno de Maru Campos reforzó las medidas de control zoosanitario para proteger a Chihuahua de esa plaga.
“Tenemos una comunicación de los compañeros de la Acción Nacional, el diputado Saúl Mireles, el diputado Arturo Zubía, el diputado Roberto Carreón, el diputado Jaime Torres, que son diputados que representan los Distritos donde están los mayores productores ganaderos, también la diputada Yesenia Reyes. Acción Nacional representa el campo de Chihuahua. Nosotros hemos ganado los Distritos donde los productores han sido más perjudicados en los temas de ganadería, en los temas del campo. Hay una gran comunicación con la Unión Ganadera”, destacó Chávez Madrid.
El coordinador de la bancada panista recalcó que “nosotros no estamos politizando el tema, vamos a hacer equipo, como lo hemos hecho con el Gobierno del Estado. Hoy se trata de dar soluciones. La solución ya se había dado. La solución era que el Gobierno del Estado, los ganaderos, hicieran equipo para solidificar más las medidas sanitarias, por eso estamos en contra del fallo que hizo la Corte, porque ahora la Corte viene a decirle a los ganaderos de Chihuahua cómo cuidar el ganado, pues eso es impensable. Ese criterio de la Corte lo tenemos que señalar porque no podemos permitir que alguien que no conoce del gremio, que no conoce del campo, que no conoce de ganadería, quiera imponerse”.
Y añadió que “se me hace un sinsentido que los ganaderos están haciendo el trabajo que no hace el gobierno federal y todavía se les impone ante la Corte esta resolución. Entonces, pues claro que es increíble y claro que tiene todo mi apoyo el presidente de la Unión Ganadera, no nomás para no politizar el tema, para dar solución, porque ya estamos cansados de las excusas, porque los productores menores son los más afectados”.







