Amelia Martínez, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio, informó que durante el año 2025 se registraron un total de 620 solicitudes de acceso a la información, cifra que representa una disminución en comparación con 2024, cuando se recibieron 815 solicitudes.
Del total registrado en 2025, 546 solicitudes correspondieron a peticiones de información pública, mientras que 74 estuvieron relacionadas con datos personales, principalmente de personas interesadas en conocer o dar seguimiento a información vinculada con su historial o trámites administrativos, como en el caso de estudiantes. Cabe señalar que tan solo en diciembre de 2025 se recibieron 23 solicitudes de acceso a la información.
La funcionaria capitalina, comentó que los temas más solicitados por la ciudadanía fueron convenios, contratos, licencias y permisos, así como información sobre sueldos y datos de servidores públicos, lo que refleja un mayor interés ciudadano en asuntos administrativos y de rendición de cuentas.
Asimismo, señaló que las dependencias con mayor número de solicitudes fueron la Dirección de Desarrollo Urbano, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, ya que concentran procesos clave relacionados con contratos, convenios y diversos trámites administrativos.
Finalmente, destacó que en varios casos las solicitudes involucran a más de una dependencia, lo que evidencia la transversalidad de los temas y la necesidad de mantener mecanismos eficientes de coordinación institucional para garantizar un acceso oportuno y adecuado a la información pública.







