Ciudad de México. El miembro del Parlamento del Reino Unido y ex líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, expresó su desacuerdo en la propuesta presentada este lunes por el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quienes acordaron 20 puntos para darle un fin a la guerra.
“La catastrófica decisión de Tony Blair de invadir Irak costó miles y miles de vidas. No debería estar ni cerca de Oriente Medio, y mucho menos de Gaza. No les corresponde a Blair, Trump ni Netanyahu decidir el futuro de Gaza. Eso le corresponde al pueblo palestino”, escribió en la red social, X.
Algo que también apoyó el líder del grupo Jihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, quien consideró el anuncio de Estados Unidos sobre Gaza como una “receta para volar la región”, informó el portal de noticias Al Jazeera.
Reino Unido respaldó los esfuerzos de Trump para la paz en Gaza: «Apoyamos firmemente sus esfuerzos para poner fin a los combates, liberar a los rehenes y garantizar la prestación de asistencia humanitaria urgente a la población de Gaza. Esta es nuestra máxima prioridad y debe llevarse a cabo de inmediato», declaró la oficina del primer ministro, Keir Starmer, en un comunicado.
Desde los años 80, Corbyn se posicionó a favor de los derechos del pueblo palestino y en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo a Gaza. Participó en campañas de solidaridad, marchas, protestas y foros internacionales, y también lidera un tribunal de Gaza para investigar el papel del Reino Unido en la guerra contra Israel.