La tarde de este martes se reportó el descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en la localidad de Izamal, en Yucatán.
1 año 8 meses después de su
inauguración, el #TrenMaya se descarrila.Los caprichos presidenciales salen caros: improvisación, corrupción e ineptitud.
Todo lo que toca este gobierno, lo destruye. pic.twitter.com/1luOyAqW1h
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) August 19, 2025
De acuerdo con los reportes locales, se trata del Tramo 3; hasta el momento, se desconoce si hay lesionados y sólo se registran daños materiales.
En videos compartidos se observa a un grupo de personas afuera del vagón mientras las autoridades les piden desalojar.
En otras imágenes se aprecia la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la estación, mientras que en otras se ve un posible impacto con otra unidad.
Las autoridades no han compartido detalles del suceso que afectó a una serie de pasajeros en plena temporada vacacional.
Cabe señalar que en sus primeros seis meses de operación, el Tren Maya registró una falla cada semana en sus vagones nuevos.
La pérdida de potencia es el problema más frecuente en las máquinas que impulsan los vagones, aunque también se ha presentado sobrecalentamiento de motores, fallas en neumáticos y desconexiones de la comunicación satelital, de acuerdo con los datos entregados por la empresa estatal Tren Maya S.A. de C.V.