Caracas. En su programa de televisión, Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, informó la noche de este miércoles que la salida de los opositores prófugos de la justicia venezolana que estaban refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, así como de Corina Parisca, madre de María Corina Machado, fue producto de una negociación con el gobierno bolivariano.
Cabello mostró pruebas de la salida de Parisca el lunes por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país, y dijo que fue una acción coordinada luego de que María Corina Machado solicitó al gobierno ayuda para sacar a su madre del país por razones de salud. Salió en un vuelo con dirección a Colombia. Dijo que este era el principal objetivo de la negociación.
También reveló que la negociación incluía la salida de la propia Machado. Sin embargo, ella solicitó que fuera de manera subrepticia, a través de una trocha en la frontera con Colombia, para ocultar la propia negociación y hacer parecer que había escapado por sus propios medios. El gobierno dijo que no y por eso “se inventaron lo del rescate”.
Otro detalle aportado por Diosdado Cabello fue que en la sede diplomática argentina solo estaban cuatro de los cinco opositores mencionados originalmente, pues Claudia Macero había salido el 20 de agosto de 2024. “Ellos estaban en la embajada de Argentina por su propia voluntad, y podían irse cuando quisieran”, aseveró.
Todos recibieron un salvoconducto del gobierno bolivariano para salir en vuelo comercial de Venezuela, por lo tanto, no hubo ninguna operación de rescate, “eso es pura paja”, remató el ministro del Interior.
Mentiras
Elel secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó este martes un post en X afirmando que había habido una “precisa operación”, y que se trató de un “rescate”. En la misma publicación dijo agradecía “a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”.
María Corina Machado también dijo, vía X, que fue “una operación impecable y épica”. Ambos fueron desmentidos por el propio ministro de Interiores venezolano.
Cabello afirmó que él se comprometió con Machado y los opositores que estaban en la sede diplomática a no dar más información. Indicó que esperaría a ver la reacción de quienes participaron en la negociación antes de revelar más datos.
“Quién diga que no hubo negociación fue porque lo dejaron fuera de esa negociación y no tiene nada que decir… Al final terminaron negociando y siempre negocian con sus intereses por delante… Hablan de una operación impecable, impecable un carajo”, expresó.