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Los dos mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors (GM) y Ford, admitieron el martes su desconcierto con las políticas del gobierno de Donald Trump y la incertidumbre causada por los aranceles a México y Canadá.

La directora financiera de Ford, Sherry House, declaró el martes en una conferencia en Nueva York, que los aranceles del 25 % que Donald Trump ha anunciado contra México y Canadá han forzado a la compañía a pausar la toma de grandes decisiones sobre futuras inversiones.

House afirmó que “en términos generales, no estamos tomando grandes decisiones en estos momentos. Estamos esperando a ver el impacto que va a tener lo que está pasando”.

En este sentido, la presidenta y directora general de GM, Mary Barra, que también intervino en la conferencia de Nueva York, reveló que su empresa lleva desde noviembre, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, planificando formas de mitigar el impacto de los aranceles.

Pero a pesar de los preparativos, Barra reconoció el desconcierto sobre las políticas del presidente estadounidense.

“Estaremos preparados cuando sepamos exactamente lo que va a pasar”, dijo.

Barra añadió que pueden “mitigar” hasta un 50 % de los aranceles y que si los gravámenes se prolongan, la compañía puede hacer otras cosas para utilizar de forma más eficiente su capital.

Por su parte, el director general de Ford, Jim Farley, reconoció que los aranceles del 25 % a México y Canadá de la Administración de Trump “harán un boquete en la industria de Estados Unidos como no se ha visto nunca antes”.

Farley añadió que los aranceles a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, y que fabrican un gran número de los automóviles de la compañía, otorgará una gran ventaja a las marcas de Corea del Sur, Japón y Europa, que no están afectados por los aranceles.

Un día antes de que los aranceles del 25 % a México y Canadá entrasen en vigor el 4 de febrero, el presidente Trump suspendió su aplicación durante 30 días.

México y Canadá están desplegando una intensa labor diplomática para intentar que el Gobierno estadounidense cancele los aranceles a los dos países que son socios de Estados Unidos en el T-MEC. En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha desplegado 10,000 elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera común y ha intensificado las acciones contra el trasiego de drogas, específicamente fentanilo, así como el freno a la migración indocumentada a Estados Unidos.

Además de esta amenaza arancelaria, Trump amagó con imponer aranceles específicamente a los automóviles fabricados en México:

“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”, dijo en una entrevista con Fox News dada a conocer completa el lunes de esta semana.

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