Arturo Medina, Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, presentó una reserva al Paquete Económico 2025, a fin de fortalecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua.
Asimismo, el Diputado Luis Fernando Chacón presentó reserva al presupuesto para redirigir recursos para el fortalecimiento del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de víctimas de la Lucha Contra el Crimen Organizado.
Por su parte, Medina destacó la importancia de brindar atención especializada las mujeres y hombres que son víctimas de alguna situación de violencia y que requieren del respaldo e intervención del Estado para superar los eventos violentos que le causaron algún daño.
Con el fin de lograr este objetivo, el legislador planteó transferir 2 millones y medio de pesos de los recursos contemplados para la Auditoría Superior del Estado, para inyectarlos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua.
Con su reserva, Luis Fernando Chacón propuso redirigir 2 millones y medio de pesos, también de la Auditoría Superior del Estado, al Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de víctimas de la Lucha Contra el Crimen Organizado.
Los priistas reconocieron la importancia de que el Estado pueda acompañar y brindar soporte a las víctimas del delito y a aquellos chihuahuenses a quienes se les vulneran sus derechos humanos, para que puedan obtener una reparación integral.
“Debemos asegurar que la víctima supere condiciones de necesidad, restablecer sus derechos, brindarle condiciones de vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política”, señala comunicación emitida por el Grupo Parlamentario.
El Coordinador de la Fracción, Arturo Medina, dijo que para la generación de una cultura plena en legalidad y respeto por los derechos humanos, el Estado debe tratar con dignidad a las víctimas de la violencia, por lo que insistió en que se deben destinar más recursos a esta área que consideró esencial para el fortalecimiento de la justicia en la entidad.
Ambas reservas fueron aprobadas por mayoría de votos, por lo que se modificó el dictamen de la Comisión de Programación Y Presupuesto respecto al Paquete Económico para 2025, quedando integrados los montos adicionales que los priistas propusieron para las víctimas del delito.