Zúrich. Inglaterra, monarca de la Eurocopa y subcampeona mundial, se mantiene con posibilidades de avanzar a los cuartos de final del torneo continental tras superar por 4-0 a Países Bajos, mientras que Francia está cerca de clasificar al golear 4-1 a Gales.
Con tres puntos, las inglesas igualan a sus adversarias, irreconocibles este miércoles, al tiempo que Francia llegó a seis unidades como líder del grupo D. El pase se definirá en la última ronda de la fase de grupos cuando Inglaterra se mida el domingo ante Gales, que sigue sin sumar puntos, y las francesas se enfrenten a Países Bajos.
Esta victoria inglesa sin titubeos al ritmo de «Sweet Caroline», entonada con entusiasmo por los numerosos aficionados de las Three Lions que animaron el Letzigrund, se debió en gran parte al talento de Lauren James.
La vigente campeona se recuperó de su derrota contra Francia a base de goles, con un doblete de Lauren James, delantera el Chelsea que se había llevado muchas críticas del debut. Inglaterra se fue al descanso con un 2-0 y, en el segundo tiempo, dobló la renta para reanimar sus opciones de estar en los cruces.
James sacudió las redes a los 20 minutos, tras un tremendo pase de la portera Hannah Hampton en el inicio de la jugada. Las de Sarina Wiegman tomaron el control del encuentro y Georgia Stanway firmó el segundo con un gran remate en el descuento del primer tiempo. La propia James y Ella Toone, quien se había merecido el gol ya antes, firmaron la goleada bajo presión de las Lionesses.
Las defensoras del título cumplieron en Zúrich para llegar a la última jornada contra Gales dependiendo de sí mismas. El cuadro galés, debutante en una fase final de una Eurocopa, quedó eliminada de manera virtual ante una Francia que tendrá que rematar su pase ante Países Bajos el domingo.
Las galas se adelantaron a los siete minutos en el Kybunpark (St. Gallen) con el 1-0 de Clara Mateo en un saque de esquina. Sin embargo, Francia se vio demasiado en control y Gales sorprendió con el 1-1, bajo el suspense del VAR, que convirtió Jessica Fishlock, el primer gol para su país en el torneo y, además, la goleadora más veterana de una Eurocopa con 38 años y 176 días.
Antes del descanso, Kadidiatou Diani adelantó de nuevo a Francia, de penalti, y en un grave error de la portera Safia Middleton-Patel, el 3-1 de Amel Majri terminó con la fe de Gales al poco de la reanudación. Las galas, con un tanto más de Grace Geyoro, cumplieron con el dos de dos, seis puntos que tendrán que hacer buenos aún en un ‘grupo de la muerte’ muy vivo.