Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El pasado 04 de marzo, ante un Tribunal de Garantía del Distrito Judicial Bravos, se llevó a cabo la formulación de imputación en contra de Marcelino H. C., Ramón Gamaliel N. T., Luis Carlos M. T. y Jovany H. G., así como un menor de edad de iniciales D.R.M.E., quienes fueron detenidos en flagrancia por agentes investigadores de la Unidad Antisecuestros por su probable participación en el delito de secuestro.

Fueron imputados por la privación de la libertad de 26 personas de diferentes nacionalidades bajo la Causa Penal 1423/24.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el 23 de febrero tres de las víctimas fueron abordadas en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, trasladándolos a la una casa de seguridad ubicada en la colonia Cerrada del Parque, en donde son custodiadas por otras personas.

En dicho lugar, eran vigilados, amenazados y amordazados por Ramón Gamaliel N. T. y Jovany H. G., quienes los obligaban a realizar las llamadas y videos para exigir 15 mil dólares por cada uno a las familias a cambio de su libertad; Luis Carlos M. T. y Marcelino H. C. se encargaban de trasladar más víctimas al domicilio de cautiverio.

Gracias a las labores de investigación y estrategia, los agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, lograron liberar a las víctimas el día 02 de marzo.

Al momento de su detención Ramón Gamaliel N. T., portaba un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecida con 12 cartuchos útiles; Luis Carlos M. T., portaba un arma de fuego tipo pistola, con ocho tiros útiles; Marcelino H. C., portaba un arma de fuego tipo fusil calibre .223, abastecido.
Una vez llevados ante el juez, el Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, la cual impuso el juzgador por una duración de 12 meses y fijo fecha para la continuación de Audiencia Inicial, para este 08 de marzo.

En dicha audiencia, una Juez de Control dictó auto de vinculación por el delito de Secuestro Agravado a los imputados mayores de edad y vinculación a proceso por delito federal, ordenando la declinación de competencia.

Mientras que, a Ramón Gamaliel N. T., se le vinculó además por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dando como plazo para cierre de la investigación complementaria de 03 meses.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declaren sus responsabilidades mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

WhatsApp