Hoy es 12 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Las mujeres “no somos botín político de nadie”, sino las “aguafiestas” en medio de la actual contienda electoral, aseguraron las participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M).

En un pronunciamiento que leyeron al llegar a la explanada del zócalo capitalino, la Coordinación 8M, precisó que lo anterior les debe quedar claro tanto al gobierno como a la “autodenominada oposición” y dejaron en claro que no permitirán que ni el movimiento ni sus demandas sean usados como “trampolín político”.

Galería: Mujeres desbordan las calles de la CDMX en la marcha del 8M 

Ante miles de mujeres que participaron en la movilización señalaron que frente a la actual “coyuntura electoral en la que dos de las principales candidatas son mujeres, nosotras no nos confundimos. Mantenemos la independencia y autonomía de nuestro movimiento, que se manifiesta y crece en la calle, en la colectiva, en el sindicato, en la casa, en la universidad, en la organización y en la articulación de nuestras luchas para combatir la desigualdad y opresión estructural, generada por este modelo económico capitalista, patriarcal, colonialista y heteronormado”.

Asimismo, se declararon “escépticas, no confiamos en las candidaturas, ni en las que representan a la derecha extrema y a la oligarquía del país, pero tampoco en los proyectos barnizados de transformación que mantienen viejas estructuras políticas, militares y financieras”.

Las activistas destacaron que las demandas del sector siguen vigentes, porque las condiciones de desigualdad no se han modificado. Exigieron el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la erradicación de la desigualdad de clase, racial y de género, además de combatir la discriminación y todas las formas de opresión que sostienen este mundo de injusticia.

WhatsApp