Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que los homicidios dolosos de dos integrantes del Sistema Penitenciario que se registraron el pasado 31 de marzo y ayer 15 de abril son una reacción violenta de las organizaciones criminales a raíz de las acciones implementadas para recuperar el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad.

Asimismo, se considera que la agresión es también una reacción al traslado de 209 personas privadas de su libertad (PPL) que se llevó a cabo el pasado 05 de marzo, considerados como de alta peligrosidad y llevados a Ceferesos en otras entidades federativas.

Al respecto, Gilberto Loya reiteró que el Estado no dará un paso atrás en su compromiso de mantener un control en los reclusorios, así como de salvaguardar la seguridad de la población chihuahuense.

Cabe señalar que el pasado 31 de marzo perdió la vida el oficial José Guadalupe Medrano Rodríguez, quien se desempeñaba como Comandante del Cereso de Aquiles Serdán, mientras que ayer fue ultimado el encargado del Comercio Penitenciario, Nicolás Monarrez Gaxiola.

Gilberto Loya informó que ayer lunes, en un trabajo de inteligencia con apoyo de la Plataforma Centinela, se logró la detención de 3 mujeres y 4 masculinos presuntamente involucrados en el homicidio de Monarrez Gaxiola, así como el aseguramiento de 4 vehículos y 3 armas de fuego, quedando pendiente la detención de al menos 2 personas más.

WhatsApp