Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Seguridad CDJ Seguridad

Firman INE y SSPE convenio para que personas en Prisión Preventiva puedan votar

Firman INE y SSPE convenio para que personas en Prisión Preventiva puedan votar

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene por objetivo que las personas en prisión preventiva recluidas en los CERESOS, tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

El acuerdo también busca mantener la colaboración y coordinación entre el INE y la SSPE, con el afán de se implementen las acciones necesarias para que quienes se encuentran en la situación descrita, puedan votar en el Proceso Electoral 2023-2024.

Los Centros de Reinserción Social elegidos para dicha finalidad, son los siguientes:

1. CERESO Estatal No. 1. Con sede en el municipio de Aquiles Serdán
2. CERESO Estatal No. 2. Con sede en municipio de Chihuahua
3. CERESO Estatal No. 3. Con sede en el municipio de Juárez
4. CERESO Estatal No. 4. Con sede en el municipio de Parral
5. CERESO Estatal No. 5. Con sede en el municipio de Nuevo Casas Grandes
6. CERESO Estatal No. 6. Con sede en el municipio de ciudad Juárez
7. CERESO Estatal No. 7. Con sede en el municipio de Cuauhtémoc
8. CERESO Estatal No. 8. Con sede en municipio de Guachochi
9. CERESO Estatal Femenil No. 1. Con sede en el municipio de Chihuahua
10. CERESO Estatal Femenil No. 2. Con sede en el municipio de Juárez

Este documento establece compromisos que ambas instancias deben cumplir. El INE deberá integrar las mesas de escrutinio y cómputo del voto, producir las boletas, documentación y materiales, generar los materiales para la capacitación electoral, así como garantizar el debido proceso.

Por su parte la SSPE, proporcionará bases de datos de las personas propensas a votar, así como permitir el acceso del personal del INE a los Centros Penitenciarios, entre otros.

Durante la firma estuvieron presentes, Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario; Omar Tinoco, representante del área jurídica de la SSPE; Jesús Rogelio Villalobos Aragón, vocal de organización electoral del INE, así como Alejandro Gómez García, vocal del secretario de junta local del INE.

Acciones como esta están encaminadas a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) garantice adecuadamente el derecho al voto de estas personas, con base en la filosofía Centinela y la educación cívica, para lograr un estado donde la participación sea parte de la reinserción social.

WhatsApp