Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Seguridad CDJ Seguridad

En espera de peritaje tras aseguramiento de armas en Cereso Juárez, señala Gilberto Loya

En espera de peritaje tras aseguramiento de armas en Cereso Juárez, señala Gilberto Loya

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez indicó que están a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya con el peritaje que se realizó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, respecto al hallazgo de armamento escondido entre muros y suelo de las celdas.

Recordó que durante los últimos meses, datos de inteligencia arrojaban la posibilidad de una riña entre internos del Cereso y previamente ya se habían detectado huecos en las celdas, lo que indicaban un posible cambio de las armas por parte de las personas privadas de su libertad (PPL) para evitar que fueran detectadas.

En este sentido, el pasado jueves se llevó a cabo un operativo de inspección en los módulos 1, 2 y 3, asegurándose lo siguiente:
-74 cartuchos útiles de bala expansiva calibre 40mm
-68 cartuchos útiles de bala calibre 45 mm
-51 cartuchos útiles de bala calibre 223 mm
-237 cartuchos útiles de bala calibre 40 mm
-101 cartuchos útiles de bala calibre 9 mm
-Un arma de fuego en Color negro gris con la leyenda Ruger calibre 380 con su cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.
-Un arma de fuego, marca Colt Color gris cachas negras calibre 45 mm con 7 cartuchos útiles.
-Un arma larga,color negro calibre 223, marca CORE 15
-2 granadas de fragmentación
-Un cargador de arma larga con capacidad de 40 cartuchos y abastecido con 38 cartuchos útiles.
-3 cargadores de arma larga con capacidad de 30 tiros abastecidos, uno con 29 y dos con 30 cartuchos útiles

Luego del aseguramiento de armas, se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar un peritaje del concreto a fin de determinar la temporalidad del secado y poder realizar las investigaciones en contra de las personas que hayan tenido responsabilidad en los hechos.

Gilberto Loya adelantó que si bien, aún no se concluye con el peritaje, una de las granadas que se aseguró ya se encontraba inherte, es decir, que los materiales activos ya no tenían efecto y la segunda granada tenía un onda de expansión corta por lo que se presume que ya tenían mucho tiempo.

Agregó que de manera constante se realizan operativos de inspección en los 11 reclusorios a cargo del Estado, tanto a las personas privadas de su libertad como a quienes acuden como visitadores, frenando el ingreso de droga, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

WhatsApp