Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Seguridad CDJ Seguridad

“El Muñeco” Salazar se declara no culpable de narcotráfico en una corte de Texas

“El Muñeco” Salazar se declara no culpable de narcotráfico en una corte de Texas

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, presunto líder de una organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de narcotráfico en una corte federal estadounidense en El Paso, Texas, después de ser extraditado en días recientes desde su país.

Registros judiciales indican que el acusado presentó su declaración de no culpabilidad en un documento en el que también renunció a comparecer personalmente en la audiencia de lectura de cargos efectuada el miércoles en la Corte para el Distrito Oeste de Texas en El Paso.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 3 de diciembre que entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana integrante de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua.

El reporte sólo mencionaba a Jesús “S“, pero medios de comunicación lo identificaron como Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien enfrenta en Estados Unidos un cargo de conspiración para distribuir drogas, según el expediente al que EFE tuvo acceso.

En agosto pasado, el gobierno de México entregó también a Estados Unidos a Adán Salazar, padre de Jesús. Ambos eran líderes del grupo “Los Salazar“, vinculado al Cártel de Sinaloa y dedicado al transporte y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos.

El grupo también ha sido relacionado con crímenes de alto perfil en México, como el asesinato en 2017 de la periodista Miroslava Breach, conocida por exponer la colusión entre políticos y cárteles, y la matanza en la localidad de Creel, en Chihuahua, que dejó trece muertos en 2010.