Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, estimó que la designación de quien sustituya a Guadalupe Taddei en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) tomará entre cuatro y cinco semanas.
No habrá sobresaltos, crisis o problemas”, sostuvo al señalar que el organismo seguirá funcionando con una presidencia provisional.
El pronunciamiento ocurre después de que Taddei anunció que presentaría su renuncia este lunes 26 de octubre ante la Cámara de Diputados, en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en contrataciones y posibles conflictos de interés con proveedores del instituto.
Monreal explicó que convocaría a la Jucopo una vez conocida la renuncia formal y separación definitiva de Taddei. Para mantener las funciones del organismo durante el relevo, indicó que se nombraría una presidencia provisional entre las consejerías actuales.
La ruta descrita por el legislador contempla un acuerdo avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados, la integración de un comité técnico, la publicación de una convocatoria y la recepción de registros de aspirantes.
Añadió que la designación requiere una mayoría calificada de dos terceras partes. Según su explicación, si no se alcanza esa votación, se recurriría a la insaculación, es decir, a un sorteo.










