Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El miedo volvió a los mercados financieros. Alrededor de las 13:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se llegó a disparar hasta los 18.01 pesos por dólar, por lo que la divisa local mostró una pérdida de 2.97% respecto al cierre previo.

El movimiento repentino ocurrido esta tarde se atribuye a la reacción de los inversionistas ante la confirmación de que en septiembre, el Congreso de la Unión, con una muy posible mayoría calificada del partido oficialista Morena y sus aliados -falta la declaración de validez de los resultados por parte de las autoridades electorales- votarán la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos.

En los momentos de pánico, los inversionistas deben tomar las decisiones de manera informada para saber en qué momento comprar o vender una acción.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha dicho este jueves que la Comisión de Puntos Constitucionales elaborará los dictámenes correspondientes y se votará una vez que se instale la siguiente legislatura.

Entre las reformas destacan las reformas judicial, electoral y la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Ya no es el riesgo de lo que puedan hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer. Es evidente que el alza del tipo de cambio está relacionada con las reformas constitucionales, no con nada externo. El peso es por mucho la moneda más depreciada el día de hoy y esto va que vuela a los 18.50 pesos por dólar, por lo menos”, opinó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, agregó: “Un recordatorio de lo sensible que sigue el mercado cambiario mexicano al tema electoral interno, sobre todo a la posibilidad de que se aprueben reformas constitucionales consideradas controversiales”.

Gabriela Siller, de Base, agregó que después de la aprobación de las reformas, se pudieran dar recortes en la calificación de la deuda soberana de México y en las expectativas de crecimiento para los próximos años y anticipó que la volatilidad en el tipo de cambio va a continuar.

En este ambiente de nerviosismo, los inversionistas tienen la posibilidad de proteger su cartera con acciones sólidas capaces de resistir las debacles e incluso encontrar inversiones que les generarán oportunidades a largo plazo.

WhatsApp