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¿Vendes por marketplace? Desde junio del 2020 entró en vigor el esquema por el cual las plataformas digitales que prestan servicios de intermediación están obligadas a retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes.

Es decir, que los usuarios que realizan ventas a través de plataformas de e-commerce como Mercado libre o Amazon, pagan impuestos a través de la retención que realiza la plataforma, estos pertenecen al Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial.

Entonces, ¿si vendes por plataforma necesitas realizar la declaración anual? Luis Velasco, experto en cumplimiento, planeación contable y financiera de Siigo Aspel, detalló que en caso de que los vendedores acepten la retención realizada por las plataformas, ésta se considera como el pago definitivo por lo que no debe realizar la declaración anual.

Para acceder a este esquema tributario, los usuarios deben de presentar ante la autoridad fiscal un aviso que indique que optará por el esquema de retenciones por parte de las plataformas, como pago definitivo, para ello es necesario darse de alta bajo el Régimen de Actividad Empresarial con ingresos por Plataformas.

Los marketplace pueden llegar a retener hasta 36% del total de cada venta. Sin embargo, regularmente las plataformas retienen a los usuarios 1% por ISR, para quienes tienen ventas menores a 300,000 pesos al año, indicó Tiendanube empresa que brinda tecnología para la creación de sitios e-commerce.

En el caso del IVA, existe una facilidad para que a los vendedores les retengan 8% y cierren el año con lo que les entregue la plataforma, sin presentar una declaración (a menos de que haya algún ajuste).

Luis Velasco explicó que los usuarios de las plataformas de marketplace también pueden optar por realizar la declaración anual a fin de disminuir el pago de impuestos.

“Existe la opción de presentar declaración anual a fin de que la persona física pueda disminuir el pago de impuestos, para ello es importante realizar los debidos cálculos de la mano de un contador para identificar si le conviene presentar la declaración o quedarse con la retención aplicada por las plataformas”, comentó.

La fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril, ante ello, el especialista recomendó acercarse, cuando antes, a un contador para conocer la situación fiscal en la que se encuentran además de las opciones que existen para regularizarla o, en su caso, mejorarla.

La formalización

El crecimiento de las ventas online en el mercado minorista ha generado una oportunidad para muchos de crear nuevas fuentes de ingresos, tan solo en el 2023 el valor de las ventas online alcanzó un crecimiento de 24.6 por ciento.

Ante el crecimiento acelerado es necesario contemplar la contratación de profesionales en contaduría y administración o bien de herramientas digitales que brinden un panorama claro sobre la situación financiera, ya que en un entorno de desarrollo estar en la formalidad puede hacer la diferencia.

“Además de ser una obligación, la formalidad le permite apalancarse, por ejemplo, si tú estás dado de alta como contribuyente podrás emitir facturas electrónicas o CFDI, esto te coloca ante un mercado más grande, tal vez de empresas que buscan tener el respaldo del gasto que realizan, además de ser candidato a créditos o programas de incubadoras de empresas”, comentó.

Luis Velasco explicó que además de brindar certidumbre y construir una buena imagen ante la formalidad, actualmente desde servicios de contabilidad y administración digital o hasta sitios web ofrecen a los usuarios una serie de cursos, blogs, o transmisiones para profundizar y resolver dudas relacionadas con temas fiscales.

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