La precandidata a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, rechazó de manera tajante que un porcentaje de la liquidación de trabajadores de Notimex haya sido destinado a financiar su campaña, como lo denunció la exdirectora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez.
«Toda la vida luchamos contra eso, contra la corrupción, toda la vida, y no vamos a aceptar que alguien esté manchando nuestra campaña, ni la manera en la que actuamos», declaró Sheinbaum.
En entrevista durante su visita a León para un encuentro con el sector empresarial, a la precandidata presidencial se le cuestionó sobre las acusaciones públicas que hizo Sanjuana Martínez y su primera respuesta fue: «son absolutamente falsas».
Incluso, señaló que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han desmentido a la exdirectora de Notimex, quien aseguró que se le pidió inflar las liquidaciones de la agencia y reservar el 20% de los pagos para enviarlos a la campaña de Claudia Sheinbaum.
«Es falso, no sé por qué lo diga, pero ya hubo un comunicado de la Secretaría del Trabajo federal, hoy el presidente habló de ello. Es absolutamente falso», sostuvo.
Agregó que en la precampaña asiste a eventos acompaña de la prensa nacional y local, apegándose a los montos que establece la legislación en materia electoral. «No traemos una campaña onerosa».
Sheinbaum dijo que no le contestaría a Xóchitl Gálvez, la precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD, por el llamado que hizo a «jugar derecho», luego de las acusaciones de Sanjuana Martínez.
«No voy a entrar en debate con ella, porque eso es lo que ellos quieren y lo cierto es que nosotros estamos al doble en las encuestas, y si debato es el proyecto, lo que ellos representan, ellos representan el pasado de corrupción de privilegios».
Luego acusó al PAN, a través de Marko Cortés, de exigir al gobernador de Coahuila, al priista Manolo Jiménez, que respete los acuerdos pactados por la coalición y asignar a Acción Nacional espacios en el gobierno para poder tener acceso a los moches.
«Vean que se pedían: recaudadoras ¿para qué quieren las oficinas recaudadoras? Pues obviamente para su moche, para la corrupción, notarías, bueno… allí sí se ve claramente lo que significa esa unidad entre el PRI y el PAN».
Sheinbaum se dijo confiada de que en Guanajuato, el único estado que en la elección presidencial de 2018 no ganó Andrés Manuel López Obrador, ahora sí gane el proyecto que presenta Morena tanto para la Presidencia de la República como para la gubernatura, que tiene el PAN desde hace 32 años.
«Guanajuato no vivía la terrible situación que vive hoy, no tenía el primer lugar en inseguridad, en adicciones. Es uno de los estados con menor ingreso medio, saben las y los guanajuatenses que la transformación les ha ayudado y que la transformación va a llegar».
Finalmente, consideró que para que en los próximos años haya mayor coordinación entre el estado y la federación, para así bajar los índices delictivos, es necesario que Morena gane la gubernatura.
«El que llegue un gobierno de Morena a Guanajuato va a facilitar la coordinación, porque no se va a politizar estos temas de la seguridad, la atención a las causas, la atención a las adicciones en Guanajuato, por supuesto va a facilitar la coordinación».