Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

 Con el cruce de acusaciones por el destino del dinero de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la Cámara de Diputados discute esta tarde la reforma para constituir un fondo complementario de pensiones, en una sesión que se espera larga y que ya calentó ánimos.

La oposición consideró inconcebible la reforma y acusó que se trata de confiscar los ahorros de los trabajadores de más de 70 años, así como los fondos que se encuentran en las subcuentas de vivienda.
“Este es un falso Chucho el Roto legislativo”, dijo la priísta Yolanda de la Torre desde la tribuna, en un lance que provocó gritos desde las filas de Morena y sus aliados.

La legisladora avanzó, sin embargo: “legisladores robándole el dinero a los pobres para supuestamente dárselo a otros pobres. ¡De no creerse, caray!”.

A una larga lista de cuestionamientos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, perdió la pulcritud del discurso que desplegaba en la tribuna y con el cual garantizaba a los trabajadores que sus ahorros no se perderán y que el dinero de las cuentas inactivas permitirá un complemento a “las raquíticas” pensiones.

Entre las pullas que le lanzaban los panistas desde el ala derecha del salón, los acusó de “ser miserablemente foxistas y calderonistas, y eso nadie se los va a quitar”, y enseguida hizo un giño al PRI, para intentar que respalden la iniciativa.

Con la mano derecha extendida hacia las curules tricolores, expresó: “por eso yo les pido especialmente a esta bancada que le haga honor a lo que defendieron durante muchas décadas. Espero que reflexionen e interioricen”.

La priísta Sue Ellen Bernal reviró enseguida que su partido votará en contra. “Fíjate bien qué diputados van a votar en favor de confiscar tus ahorros. Quiénes te roban y quiénes te traicionan”.

Después de que en comisiones se repuso el trámite parlamentario para volver a votar el dictamen original del lunes de la semana pasada –al que la Comisión de Seguridad Social le metió mano y alteró-, la sesión comenzó con una seria de presentación de mociones suspensivas de PRI, PAN, PRD y MC para tratar de retirar el tema de la agenda.

También en la tribuna, la diputada trans María Fernanda Félix Fregoso expresó la contradicción de la reforma: “antes querían devolverle al pueblo lo robado. Ahora quieren robarle el pueblo lo ahorrado”.

Insistió la emecista: “quieren sacrificar al pueblo bueno y sabio. Es inhumano tomar el dinero de las Afore”. Y mientras se dirigía hacia las filas de Morena, lanzó: “Les recomiendo que se revisen la vista, porque aquí en los muros de este recinto hay una frase que dice La patria es primero, pero ustedes leen la Patria es dinero”.

Morena insistió que los recursos serán transferidos a un fideicomiso administrado por el Banco de México, y que la reforma tiene como objeto pagar un complemento a los trabajadores que cotizan a partir de 1997.

No obstante, el dirigente metalúrgico afiliado a la CTM, Tereso Medina, sostuvo que los cambios no abordan el problema de fondo, porque no modifica las semanas de cotización y en cambio se excluye a millones de trabajadores. 

“Sólo beneficiaría a 8 mil 400 trabajadores este año de 24 millones de cotizantes. Esto es una farsa, una burla a la dignidad de los trabajadores. Pura ilusión. No tienen el dinero para cumplir lo prometido, ¿cómo pueden jugar así con el futuro de millones? No podemos permitir que esta injusticia se consume.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros (Morena), afirmó que las modificaciones no tocan las cuentas activas en las Afore, donde hay ahorros por más de 6 billones de pesos.

“No reforma el sistema de cuentas individuales que manejan las Afore pero sí busca un complemento al monto raquítico que ofrecen. El eje central del fondo de pensiones para el bienestar es su carácter solidario y complementario. No perdamos la oportunidad de resarcir a este grupo de trabajadores la oportunidad de tener una jubilación digna, garantizando un aumento en sus pensiones”, agregó.

Tras la presentación de las posturas de los partidos, la cámara entró a la etapa de la discusión en lo general del dictamen, con 16 oradores.

Una vez votado en lo general, iniciará la discusión en lo particular, donde se espera al menos la presentación de 150 reservas de las bancadas.

WhatsApp