Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes que si la Guardia Nacional (GN) permanece en la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) “se va a echar a perder“.

López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haya dicho que la GN dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de octubre próximo.

“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder”, dijo.

“Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional. Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa””, expresó.

Sheinbaum Pardo aseveró el fin de semana en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, de que seguirá fortaleciendo y consolidando a ese cuerpo de seguridad como parte de la Sedena.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum en la gira que realizó en conjunto con el mandatario mexicano.

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que resalta trasladar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, el mandatario ya había avisado que en el último tramo de su gestión, que termina el próximo 30 de septiembre, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, actualmente con 130.000 agentes, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

WhatsApp