Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le “dé instrucciones” una vez ocupe la silla presidencial, a partir del 1 de octubre. 

Cuestionada en una conferencia de prensa en su sede de la etapa de transición sobre si el presidente saliente tendría algún cargo en su Gabinete, explicó que, en una de las “pláticas recientes” entre ambos, le planteó que, “si se aburre” en su retiro, le podría encargar algún proyecto. 

“Fue una plática informal, se rio y me dijo ‘eso no te lo voy a aceptar’”, relató, y descartó una futura intromisión de López Obrador en su tarea ejecutiva. 

Pues sus conversaciones “no tienen nada que ver” con las acusaciones de la oposición, que asegura que el actual mandatario mexicano “va a tener un teléfono rojo desde Palenque”, donde vivirá a partir de su adiós, para “dar instrucciones” de cómo tiene que gobernar. 

Foto de EFE/ José Méndez 

“Son pláticas que tenemos en esta transición histórica que estamos teniendo porque, con el presidente López Obrador, tengo el privilegio de que nos conocemos desde hace tiempo. Hemos trabajado casi 24 años”, rememoró Sheinbaum. 

Precisamente, este fin de semana ambos viajarán al sureste de México, concretamente a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para visitar, entre otras infraestructuras, el polémico Tren Maya. 

“El presidente nos va a mostrar con su equipo de trabajo los avances, las fechas de inauguración y los pendientes”, expuso, entre los que destacó el convertirlo, también, en un tren de carga. 

Sin embargo, la que será la primera presidenta de México añadió que, “en algún otro momento”, le insistió a López Obrador si se incorporaría en su equipo si algo “terrible” afectase al país. 

“Le dije ‘la patria es primero’ y me dijo ‘la patria es primero’”, aseguró, sonriente. 

WhatsApp