Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, Claudia Sheinbaum participó en los diálogos por la transformación que en este caso se remitió a un foro con especialistas e investigadores de varias partes del país, quienes analizaron las necesidades más apremiantes en educación media superior, superior y posgrado, a lo cual la invitada principal dijo estar convencida que la educación no es un privilegio sino que debe ser gratuita desde guardería hasta posgrado, dando cabida y apoyo a todos quienes deseen estudiar.

La candidata presidencial de la coalición que encabeza Morena, apenas llegando de Michoacán donde estuvo por la mañana, acudió al cierre del foro y recordó que en la Ciudad de México el gobierno que encabezó creó la Universidad Rosario Castellanos, en la cual el principio de apoyar a los estudiantes va desde que deciden hacerlo ahí, pues no existe prueba de admisión y solo se realiza un curso propedéutico para quienes ingresan.

“Soy una convencida de la educación pública no solamente porque luché desde los 15 años por el acceso a la educación de los jóvenes, sino porque la posibilidad de tener un sistema de educación pública como el de México y fortalecerlo, permite resolver muchísimos otros problemas en el país”, dijo, con voz un poco afónica.

Recordó que durante el periodo neoliberal se cerró la puerta a muchos jóvenes a la educación, lo cual “no se nos puede olvidar”, pues se generó una idea en dicho periodo de que si se cerraba el ingreso iban a egresar mejores profesionistas.

“Y ¿qué pasó?, que después de 36 años no tenemos suficientes médicos especialistas, por ejemplo. Es un absurdo, hay muchísimos jóvenes que no entran a la primera, ni a la segunda, y luego son los mejores en su área. Lo que tenemos que hacer es ampliar el acceso sin olvidarnos de la calidad”, dijo.

También se refirió al Sistema Nacional de Investigadores, del cual ella fue miembro, recordando que está diseñado actualmente para premiar el esfuerzo individual cuando tendría que promoverse investigaciones colectivas, ante la evidencia de que se obtienen mejores resultados.

En el mismo foro, que inició desde temprano, se realizaron mesas de trabajo en Educación Superior en las cuales participaron entre otros Héctor Ramírez del Razo (SEP UNAM), Tonatiuh Bravo (UdeG), Mara Robles (UdeG) y Carlos Iván Moreno (rector de la UdeG Virtual).

En ese foro se propusieron políticas para enfrentar disparidades, implementar estrategias inclusivas que no sólo amplíen la matrícula sino la permanencia, evaluar la pertinencia de los programas educativos asegurando que respondan a las necesidades actuales del mercado laboral y a la sociedad en general

En el foro de posgrado e investigación, participaron María Luisa García Bátiz (UdeG), Luz María Niego Caraveo (UASLP) y Francisco Muñoz Valle (UdeG), en el cual los ejes tomados en cuenta se refirieron al SNI, la articulación con ciencia y tecnología, el desarrollo tecnológico e innovación.

En cuanto a media superior, el foro incluyó a Ruth Padilla Muñoz (UdeG), Juan Fidel Zorrilla (UNAM) y Eva García (UAEM), señalando que los docentes de este nivel atiende a más de 5 millones de alumnos en el país para quienes debe buscarse un perfil de egreso debe haber cubierto requerimientos socio emocionales, disciplinares y de intereses de los jóvenes, con los avances tecnológicos como herramienta para aprender.

Al término del foro, Claudia Sheinbaum se dirigió al Salón Guadalajara, donde tuvo una reunión con simpatizantes y militantes de Morena y partidos coaligados.

WhatsApp