Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Este año la cantidad de personas que presentaron la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, durante el mes de abril, llegó a más de 10.2 millones de contribuyentes, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta cantidad de declaraciones anuales de impuestos, presentadas por personas físicas, es mayor en 10.5% a las registradas por el ejercicio de 2022, cuando llegaron a 9.2 millones, de acuerdo con las cifras estadísticas reportadas por la dependencia fiscal.

Cabe destacar que estas cifras sólo reflejan las declaraciones presentadas durante el mes de abril, en el transcurso del año la cifra se va actualizando porque, si bien, el periodo para presentar la declaración anual cerró el pasado 30 de abril, las personas que están obligadas a realizar este trámite fiscal pueden hacerlo de forma extemporánea y evitar ser sancionados.

El SAT comenzará a enviar invitaciones para que las personas cumplan con la declaración en donde podrán encontrar saldo a favor o quizá impuestos a cargo, es decir, dinero a pagarle al SAT, informó Virginia Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con diversos especialistas, se estima que hasta entre 60 y 70% de las declaraciones anuales que se presentan por personas físicas resultan con saldo a favor.

¿Quienes están obligados a presentar la declaración?

Las y los contribuyentes obligados a presentar la declaración anual de impuestos son todos aquellos que sean asalariados y que ganen más de 400,000 pesos al año, las personas que emiten recibos de honorarios, quienes tienen más de un patrón.

Además, el SAT detalla que las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos en 2023, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos.

“Asimismo, están obligadas a informar sobre los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación, herencias, legados y premios obtenidos en el ejercicio 2023, siempre que la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio sean superiores a 500,000 pesos”, dice.

Los efectos de presentar la declaración anual de forma extemporánea es que, en caso de resultar saldo en contra, sumarán intereses (cada mes) al monto a pagar.

Por otro lado, si en la declaración anual resulta saldo a favor, la devolución de ese dinero no será en forma automática, destacó Virginia Ríos Hernández, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

WhatsApp