Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Al menos el 80% de los mexicanos con obesidad o sobrepeso podrían sufrir de resistencia a la insulina, lo que eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, síndrome metabólico, problemas de fertilidad y síndrome de ovario poliquístico en mujeres, según advirtieron varios expertos de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Rubén Tlapanco, presidente de dicha asociación, explicó que la resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden correctamente a la insulina, dificultando la absorción de glucosa en la sangre.

Esta condición puede llevar a niveles elevados de glucosa en sangre, lo que eventualmente puede resultar en diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

La resistencia a la insulina está asociada con obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada y factores genéticos. Para manejarla, se recomiendan cambios en el estilo de vida, como una alimentación equilibrada y ejercicio regular.

Tlapanco agregó que, a nivel mundial, se estima que alrededor del 46.5% de la población experimenta esta condición, aunque la incidencia varía por región. “En europeos, por ejemplo, la prevalencia es del 15.5%, mientras que en Latinoamérica el porcentaje asciende a 46.5%”, apuntó.

El biólogo destacó que, aunque la mayoría de las personas con obesidad presentan resistencia a la insulina, también es una condición presente en el 40% de los hombres y en el 60% de las mujeres delgadas.

Esto supone un desafío adicional, ya que la resistencia a la insulina generalmente no presenta síntomas visibles, haciendo crucial la capacitación de los especialistas para identificarla.

En cuanto a las implicaciones en la salud femenina, Mónica Olavarría, especialista en infertilidad y reproducción asistida, expuso que la resistencia a la insulina está presente en casi todos los casos de diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 13 millones de mexicanos.

Información tomada de El Imparcial

WhatsApp